Fracasó la pretensión de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente de acogerse a la prescripción de los procesos por diversos delitos de corrupción, para lo cual había presentado una acción ante el Poder Judicial.

 

susana villaran

La Corte Superior Nacional informó que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechazó dicha petición de prescripción.

A través de su cuenta de redes sociales, la Corte Superior Nacional escribió:  “el pedido de la excepción de prescripción de la acción penal, fueron por los delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo”.

Los delitos corresponden a los ilícitos durante la campaña de la revocación de 2013 y la campaña de reelección para la alcaldía de Lima en 2014.

La corte detalla que además existe contra Villarán un proceso penal por presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado.

“Juez Jorge Chávez Tamariz resolvió aplicar el control difuso al plazo de un año respecto a la suspensión de la prescripción de la acción penal, de la Ley 31751, sobre los hechos 11 (delito de falsedad genérica) y 12 (delito de falsa declaración en procedimiento administrativo)”, se le en las redes sociales.

La Fiscalía acusa a Susana Villarán de recibir aportes ilícitos de las constructoras Odebrecht, mediante la concesionaria Rutas de Lima, y OAS por 11.2 millones de dólares, a cambio de privilegios de saqueo en los contratos que ambas empresas tenían con la municipalidad. Por ello los limeños sufren el azote de los altos costos en los peajes.

Con el dinero entregado por los ladrones de dicha empresas brasileñas, Villarán habría financiado los gastos en las campañas por el No a la revocación de Susana Villarán, así como para su campaña de reelección en el cargo.