La Fiscalía de la Nación allanó esta madrugada las viviendas del expresidente, Martín Vizcarra en Lima y Moquegua, a solicitud del Ministerio Público, que fue autorizada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de la República.

 

Martin Vizcarra allanamiento mar 2024

En comunicado, la Fiscalía de la Nación informó la investigación se realiza contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado, la cual comenzó el 20 de febrero de 2024.

Se trata de hechos están referidos a contrataciones que se habrían realizado en Provías Descentralizado, por las obras de Tintay, Pampas, Samegua, entre otras en torno a la

existencia de una presunta organización criminal que se habría gestado desde el 2014 cuando Martín Vizcarra Cornejo fue presidente Regional de Moquegua, donde afianzó lazos con funcionarios públicos, que desde ese entonces se han sostenido en su círculo cercano.

El Ministerio Público (MP) plantea que cuando Vizcarra asumió la Presidencia de la República habría concertado para copar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la llamada “muralla Moqueguana”, específicamente Provías  Descentralizado, donde durante los años 2019 y 2020 se habrían propiciado actos de corrupción en tres proyectos de ejecución de obras por montos que superan los 200 millones de soles.

Están comprendidos los proyectos Consorcio Vial Samegua, Consorcio Vial Puente del Sur y Consorcio Vial Tintay, en los cuales Vizcarra, siendo Presidente de la Republica (2018-2020) y Edmer Trujillo Ministro de Transportes y Comunicaciones, habrían participado en acciones colusorias de la organización criminal “Los Intocables del Sur”.

El expresidente Vizcarra afirmó que solicitó voluntariamente a esta institución la inspección de su domicilio, que se realizó desde la madrugada de este lunes 18 de marzo 2024. Además indicó que también que autorizó el levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones.

La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ejecutó desde las 03:00 h la operación simultánea “Valkiria VIII” en Lima y Moquegua.

La Fiscalía de la Nación aclaró que durante los allanamientos el expresidente Martín Vizcarra, este investigado solicitó al fiscal a cargo de la diligencia-cambiarse la ropa de dormir, permitiéndosele ingresar a su habitación acompañado de un efectivo policial.

Su pedido se atendió debido a que la misma resolución del Poder Judicial exhorta al Ministerio Público a respetar el pudor de los imputados durante la diligencia, conforme a lo establecido en el artículo 216 del Código Procesal Penal.