El Poder Judicial (PJ)  declaró fundado el pedido del fiscal José Domingo Pérez Gómez para que se autorice el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los equipos incautados en la vivienda de Alan García el 17 de abril de 2019, en la investigación preparatoria que se sigue contra el exministro aprista Luis Nava y otros por el escándalo de corrupción del Metro de Lima.

 

ag marcelo odebrecht

Alan García y Marcelo Odebrecht

Como se recuerda, el 17 de abril de 2019 el expresidente Alan García Pérez se suicidó en su vivienda del distrito limeño de Miraflores al ver que la justicia lo requirió.

La petición fue realizada al juez Leodan Cristobal Ayala por parte del despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien el caso Metro de Lima vinculado a los ladrones brasileños Odebrecht, que habían declarado que entregaban a García loncheras llenas de dólares.

La autorización comprende la apertura, extracción, recuperación, lectura, examen, análisis acceso, visualización y almacenamiento de correos electrónicos y demás comunicaciones o correspondencia informática enviadas, recibidas almacenadas, borradas de cualquier modalidad del contenido de los dispositivos de almacenamiento.

La medida prohibe cualquier tipo de extracción, recuperación, lectura, examen, análisis, acceso, visualización, registro y almacenamiento de información y otra similar ajena a la investigación formalizada y determinó también que, una vez ejecutada esta medida, la autoridad fiscal deberá dar cuenta de su ejecución a su juzgado para los fines de ley.

RPP señala que con una resolución del último 11 de marzo, el magistrado precisó que la medida decretada por su despacho es idónea, necesaria y proporcional, al precisar que, si bien García fue excluido de esta investigación tras su muerte, con la solicitud presentada, la Fiscalía no busca información penal respecto de la persona fallecida, menos de sus herederos, sino sobre los otros investigados con los que el exmandatario tuvo comunicación en vida con el uso de los equipos incautados “por lo que resulta legítima la solicitud respecto a la intervención de equipos de la persona fallecida”. 

“Los equipos celulares incautados podrían contener elementos de convicción que coadyuven a esclarecer hechos máxime si se investiga presuntos hechos de lavado de activos a través de empresas off shore vinculadas a la empresa Odebrecht y a Faresh Miguel Ayala Herrera”, señaló.

El juez Leodan Cristobal Ayala indica que si bien esta incautación fue realizada por la Fiscalía Provincial de Miraflores, esta instancia dejó expresa constancia de que dichos equipos se encontraban a disposición del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato.