Trabajadores de los gremios del sector Salud se encuentran acatando una paralización nacional de 24 horas exigiendo el derecho al ascenso de la carrera médica y el diálogo con el Ministerio de Salud (Minsa).

 

paro gremios medicos mar 2024

La presidente de la Federación Médica Peruana, Ivette Mendoza González, señaló que el paro se realiza de forma “preventiva”. Ella y otros dirigentes protagonizan un plantón frente a la sede principal  del Minsa, mientras que otros grupos lo hacen en las sedes de de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas),

Los trabajadores demandan diversas peticiones,  como la de falta de subvención de medicamentos e insumos en diferentes establecimientos de salud del país, así como el reconocimiento del derecho al ascenso de la carrera médica, ofrecido desde hace varios años.

La dirigente denunció que  algunos trabajadores del sector salud no reciben su pago desde hace más de seis meses, pese a haber conversado con el ministro de Salud, César Vásquez. Agregó que no es del agrado de los gremios realizar paralizaciones, pero se trata de “medidas extremas, ya que 12 años venimos postergados en nuestros derechos. Nos preocupamos por la salud de la población. Desde hace varios años venimos reclamando que faltan equipos, insumos, los medicamentos. Los hospitales y centros de salud necesitan bastante infraestructura y el recurso humano está sin pago”, explicó.

Para tranquilidad del público, Ibeth Mendoza indicó que continuarán atendiendo a los pacientes, tanto para emergencias y urgencias, durante la medida de protesta.

Mendoza solicita que el ministro César Vásquez se siente con ellos en una mesa de diálogo para resolver sus preocupaciones y evitar tener que llegar a una medida extrema, como sería una huelga sin fecha de término definida.