Advierte Enzo Elguera Echegaray, especialista en temas electorales, quien sostiene que aprobar tal medida contra instituciones constitucionalmente autónomas crearía un mal precedente

Pretender someter a juicio político a las autoridades del sistema electoral, como proponen en el Congreso de la República, es un riesgo y complicaría el equilibrio político, institucional y democrático de todas las instituciones del Estado, advirtió el analista político y especialista en temas electorales, Enzo Elguera Echegaray.

 

Enzo Elguera analista politico electoral

En entrevista con JNE TV, canal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indicó que una situación como esa apuntaría a que las organizaciones políticas que pierden los comicios o que, por decisión de la justicia electoral, se vieron denunciados y retirados de la contienda puedan luego impulsar un “acto de venganza” contra dichas autoridades.

“Puede (la organización política perdedora) recoger una mayoría inconforme que suele quedar después de las elecciones, porque muchas de las veces la gran mayoría de políticos son malos perdedores y tenemos experiencia en ello, pues ha costado que el país cambie de presidentes de la República de manera reiterativa”, argumentó.

Elguera Echegaray consideró que desde las últimas Elecciones Generales de 2021 la institucionalidad del país ha sido afectada y recordó que diversas organizaciones internacionales, a través de sus misiones de observación electoral en el Perú, calificaron dichos comicios como ejemplares y transparentes y, más aún, felicitaron a los entes electorales por su realización.

De ese modo, dijo, no se quiere reconocer estas y otras calificaciones hechas internacionalmente al Perú que aseguran que el país tiene órganos electorales sólidos, eficientes y fuertes.

El experto subrayó que no se debe olvidar que hay instituciones constitucionalmente autónomas, como el JNE, y aprobar una medida de control político para ellas crearía un mal precedente.

“Me preocupa este tema porque en la jerarquía de las leyes y el Derecho se tiene que mantener esta autonomía que tiene sus propios equilibrios y contrapesos, con mecanismos que se encargan de ver cualquier situación incorrecta que se pueda dar, a través del control y el debido proceso”, puntualizó.