En un esfuerzo continuo por combatir la criminalidad organizada, la Sala Especializada de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Arequipa logró recuperar a favor del Estado un total de 9 millones 982 mil 593 soles en bienes y dinero obtenidos de actividades ilícitas durante los últimos cinco meses.

 

Tribunal Extincion Dominio Arequipa 2024



Durante el período comprendido entre septiembre del año pasado y enero del presente año, esta sala concluyó exitosamente 30 procesos judiciales relacionados con actividades ilícitas, resultando en sentencias firmes y consentidas que han permitido la recuperación de estos activos.

Del monto total recuperado, 665 mil 811 mil soles corresponden a dinero en efectivo, y 9 millones 316 mil 781 soles en bienes muebles e inmuebles.

Además, se logró cautelar un monto adicional de 5 millones 71 mil 736 soles en efectivo y bienes muebles, como parte del proceso de Extinción de Dominio, que busca transferir al Estado la titularidad de bienes vinculados a actividades ilícitas.

Estos resultados reflejan el compromiso de la Sala de Extinción de Dominio de Arequipa en el combate contra delitos como el tráfico ilícito de drogas, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos, contrabando, defraudación aduanera, defraudación tributaria, minería ilegal, entre otros.

La Corte Superior de Arequipa reafirma su compromiso con la legalidad y el Estado de derecho, trabajando incansablemente para desarticular las estructuras del crimen organizado y recuperar los activos que le pertenecen legítimamente al pueblo peruano.

La Sala de Extinción de Dominio está presidida por el juez superior Armando Coaguila Chávez e integrada por los jueces Paola Venegas Sarabia y Orlando Abril Paredes.