Y excluyeron a verdaderos damnificados

A más de dos años de ocurrido el desastre ambiental causado por la empresa española Repsol, responsable del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, no se ha cumplido con indemnizar muchos de los afectados, pero el Instituto de Defensa Civil (Indeci), junto con las municipalidades de la zona (Ancón, Aucallama, Chancay, Santa Rosa y Ventanilla) incluyeron en el padrón a presuntos peligrosos delincuentes como homicidas múltiples (uno de ellos acusado de asesinar a más de 20 personas), extorsionadores, traficantes de armas y otros, quienes ya cobraron el dinero correspondiente, según un informe de Panorama.

 

petroleo derrame Repsol 2022

Lo cobrado por los delincuentes no es poca cosa, de S/ 68 mil a S/ 97 mil por cada uno, sin que además estos sujetos hayan realizado actividades pesqueras ni turísticas, que son las dos actividades consideradas para incluir a los damnificados en el padrón.

Investigación periodística dio cuenta que personas que no están relacionadas con la actividad pesquera y el turismo cobraron indemnizaciones que van desde los 68 000 soles hasta los 97 000 por el derrame de petróleo en Ventanilla sucedido en enero de 2022.

Dicho programa mencionó a sujetos como Aljemiro Sobrado Meza, de 57 años, acusado de tráfico de armas, sin embargo, quien dice ser chofer de combi, fue indemnizado con S/ 97,500.

Extranjeros

Como si incluir a presuntos peligrosos delincuentes fuese poco, la mafia que controla el padrón incluyó también a extranjeros, quienes nada tienen que hacer con la pesca y el turismo.

“También tenemos conocimiento de que hay personas en el extranjero que están en esa lista y han cobrado un platal. Es lamentable que tantísimas personas que no tienen absolutamente nada que ver con el mar, la pesca o un negocio [reciban esta compensación]. Sin embargo, los verdaderos damnificados no estamos en el padrón”, contó con malestar la presidenta de la Asociación Independientes de Chancay, Inés Ramírez Arias.

Otros delincuentes beneficiados

Juan Sulca Atencia (alias 'Calata'), conocido como el rey de las extorsiones y sicariatos en Ventanilla, quien purga prisión en el penal de Sarita Colonia fue resarcido con S/ 68 mil.

“No lo puedo creer. Cómo es posible que las autoridades no hayan podido comprobar que esto estaba suscitando, cuando realmente aquí muchas personas exigimos justicia para se incluidos en un padrón único. Las autoridades han debido de verificar si realmente eran los damnificados”, exclamó indignada la ganadera Zoila Cuba, cuyos animales perecieron por la contaminación. Ella es dirigente  de Ganaderos de Sector Humedales de Chancay.

En el padrón también hay presos sentenciados, como Jairo Castilla Vargas, quien desde abril de 2019 permanece recluido en el centro penitenciario de Ancón, tras participar con Anderzón Paez Cordero en el crimen del policía Willi Lozano Ruiz en Ventanilla. Los dos ya fueron compensados con S/ 65 mil y S/ 97 mil respectivamente.

El coronel EP Pedro Diaz, titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), deslindó cualquier error.

"No es nuestra responsabilidad. Nosotros hemos dado la asistencia técnica a cada una de las oficinas de Defensa Civil de los distritos afectados, tanto a Ventanilla, Ancón y Santa Rosa. Lo que nosotros subimos fue la data correcta. Lo que se depuró han sido casos de gente que se duplicaba o que tuvieron mal llenados los DNI”, explicó.

No obstante, Fernando Saavedra, exsubgerente de Defensa Civil de Ventanilla, sostuvo que “la elaboración del padrón estaba a cargo de los mismos pescadores” y que Indeci era “el responsable y encargado de aplicar los filtros finales”.

Una vez más queda en evidencia la terrible incapacidad del Indeci, que mantiene una planilla dorada, y la presunta complicidad de las municipalidades involucradas. Como se sabe, en cada gobierno de turno muchos recomendados disputan por ingresar al Indeci para gozar de jugosos sueldos, siendo la jefatura un cargo de confianza que acaparan los militares.

 

Artículos relacionados

Alerta de tsunami: que boten a jefe de Indeci y al ministro del Interior

Indeci sigue omitiendo la seguridad en simulacro de sismo

Lo advertimos: saquearon durante evacuación por tsunami

Desborde de río Huaycoloro afecta a 492 viviendas

Indeci: otro intocable

¿Dónde están las carpas?