El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), planteó la necesidad del fortalecer la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) en sus funciones de control, supervisión y fiscalización de recursos provenientes del exterior.

 

pleno 03 may 2022

Como se sabe, buena parte de las ONG reciben millones de dólares sin una adecuada transparencia.

Aguinaga refirió que en dicha comisión hay cuatro iniciativas legislativas que buscan el fortalecimiento de la APCI.

Recordó que el año pasado la APCI solo realizó 25 intervenciones, lo cual es ínfimo con relación a los recursos recibidos o ejecutados.

Indicó que la Contraloría informó que en el 2023 se han ejecutado seis mil millones de dólares en consultorías, muchas de las cuales salen de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y, en consecuencia, se preguntó para qué se cuenta con funcionarios si se va a contratar asesores.

Fue con ocasión de la sustentación del congresista José Cueto Aservi (RP), de su propuesta de ley que busca fortalecer a la APCI en sus funciones de control, supervisión y fiscalización de las ONG.

De igual manera de las entidades e instituciones extranjeras de cooperación técnica internacional (ENIEX) e instituciones privadas sin fines de lucro, receptoras de donaciones de carácter asistencial o educacional provenientes del exterior (IPREDA).

Cueto Aservi dijo que en la actualidad hay una predisposición del gobierno y de Relaciones Exteriores para potenciar a la APCI y tener un buen control.

En ese sentido, le tomó la palabra al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, quien durante su presentación ante el Pleno del Parlamento, en busca del voto de investidura, anunció una política de austeridad que incluye la anulación de consultorías, asesorías “y una serie de gollerías, no solo por austeridad, sino para ejercer un buen control sobre las ONG”.