El Congreso de la República oficializó la ley para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los profesores nombrados de forma interina y que habían sido separados al desaprobar los exámenes de conocimientos elementales, según la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.

 

aula

Una vez más el Congreso demuestra que poco le interesa la calidad de la educación, siendo en este caso los más perjudicados los alumnos de las escuelas estatales, que tendrán que padecer ser pupilos de maestros que no reúnen los estándares mínimos para la profesión. Tampoco se han ocupado de normara para realizar un control de los aprobados de forma aleatoria para confirmar si fueron justamente aprobados, teniendo en cuenta los rumores sobre favoritismos políticos o mafias.

La ley aprobada establece el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes nombrados interinamente y retirados del servicio magisterial por la mencionada resolución a través de un proceso de incorporación directa, en reconocimiento al marco legal aplicable, al ejercicio efectivo de la docencia o a un proceso de evaluación de competencias pedagógicas y de su trayectoria profesional, así como laboral, según corresponda.

El reingreso estará condicionado al cumplimiento de los requisitos de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial y de esta norma, según se indica.

La ley autoriza al Ministerio de Educación una evaluación excepcional y por única vez para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los profesores nombrados de manera interina durante la vigencia de la Ley 24029, Ley de Profesorado, y retirados del servicio público magisterial por desaprobar las evaluaciones.

La evaluación excepcional tendrá en cuenta la competencia pedagógica y trayectoria profesional, así como la laboral del profesor.

Los docentes que aprueben la evaluación excepcional ingresarán a la primera escala magisterial.

Los profesores relacionados con el alcance de esta norma se podrán presentar a la evaluación excepcional si acreditan el título de profesor o licenciado en educación, obtenido desde el 26 de noviembre de 2012 hasta el 25 de noviembre de 2014, junto a los otros requisitos que se establece en la Ley de Reforma Magisterial.