El Pleno del Congreso de la Republica rechazó esta noche censurar al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, solicitada en la moción que argumentaba “su manifiesta falta de transparencia, idoneidad y neutralidad, así como su incapacidad técnica y moral para el ejercicio del cargo”.

 

Romulo Mucho Mamani 2

La moción sólo logró 26 votos a favor, siendo mayoritarios 67 votos en contra. De los votos 16 fueron abstenciones, el texto sustitutorio incorporó las mociones de orden del día 10873 y 10874, que proponían la censura, las cuales fueron procesadas en conjunto, por tratarse de igual materia, a solicitud del titular del Congreso, Alejandro Reyes Soto, propuesta que no generó ninguna oposición.

La congresista Margot Palacios Huamán (PL) fue la encargada de sustentar la Moción de Censura 10873, y calificó al ministro de “gato en la despensa del sector Energía Minas”, un caso de conflicto de intereses de un funcionario de este régimen.

Por su parte, el parlamentario Jaime Quito Sarmiento (NoA), al sustentar la Moción de Orden del Día 10874, señaló que hoy “el Congreso tiene la opción de decidir si opta por el blindaje de acciones ilícitas de altos funcionarios públicos, o si quiere realizar en serio su función de control político”.

Esto, manifestó, “porque las contrataciones irregulares y los conflictos de interés, así como los Rolex mal habidos, vienen corroyendo las altas esferas del Estado”.

Durante el debate el congresista Hamlet Echeverría Rodríguez (CD-JP) lamentó que se siga trabajando “de espaldas a la ciudadanía”, a propósito de la labor de una empresa minera en Cajamarca que no cuenta con el consentimiento de las comunidades afectadas.

Eduardo Castillo Rivas (FP) cuestionó que en ninguna de las dos mociones se critica alguna política minera y toca temas irrelevantes. Jorge Marticorena Mendoza (PB) mostró su preocupación por buscar una interpelación y una censura por un trasfondo político

Más adelante, Eduardo Salhuana Cavides (APP), sostuvo que los problemas que tenemos de contaminación y con las poblaciones indígenas son herencia del pasado, y es hora de que nos pongamos de acuerdo, porque los primeros beneficiados deben ser los pueblos del Perú profundo.

Participaron además los parlamentarios Alex Flores Ramírez (NoA), Germán Tacuri Valdivia (BMCN), Pedro Martínez Talavera (NoA), María Agüero Gutiérrez (PL), Pasión Dávila Atanacio (BMCN), Edgard Tello Montes (BMCN), Enrique Wong Pujada (PP), Wilson Quispe Mamani (PL) y José Cueto Aservi (RP).