El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que permite un nuevo el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), sin ninguna excepción, de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 

AFP 4

La propuesta, de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, sumó 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. La propuesta fue exonerada de una segunda votación.

La norma recoge los aportes de los proyectos de ley 3585, 4190, 4201, 4378, 4556, 4799, 4992, 5761, entre otros, que permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), sin ninguna excepción, de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En la sesión también se debatió el dictamen de modernización del sistema de pensiones en el país, sin embargo, la iniciativa no tuvo el respaldo de la mayoría de congresistas. Votaron a favor solo 20 legisladores, 74 en contra y se contabilizaron 10 abstenciones.

Sobre el procedimiento del retiro de fondo de AFP, en el dictamen se detalla que los afiliados deberán presentar una solicitud de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario posterior a la vigencia del reglamento de la propuesta.

“Se abona un monto de hasta una UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado”, se acota.

Se agrega que, en caso el afiliado desista de continuar el retiro de los fondos de su cuenta individual de capitalización, puede solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez días calendario antes del siguiente desembolso.

“La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará, mediante reglamento, el procedimiento operativo para el retiro en un plazo que no excederá de los 15 días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la ley, bajo responsabilidad de su titular”, se precisa.

También se indica que el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

“Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado”, se indica en la propuesta.

Durante el debate, el congresista Guido Bellido (PB) planteó una cuestión previa para votar por separado el retiro extraordinario facultativo de los fondos de las AFP de la reforma del sistema de pensiones. Esta tuvo el respaldo de 75 votos, 24 en contra y 0 abstenciones.

Por la mañana, la propuesta de retiro de fondos pasó a un cuarto intermedio a fin de que se una con el de reforma de pensiones luego de que el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla (FP), aceptara esa solicitud a fin de presentar un texto sustitutorio.

Para Martha Moyano (FP), el retiro no debería ser para todos, especialmente para los que tienen vínculo laboral, ya que podrían quedarse sin recursos en su futuro. Aseguró que se debe aprobar la reforma del sistema de pensiones para no beneficiar a las AFP.

Su colega Ruth Luque (CD-JPP) señaló que el dinero de las AFP es algo exclusivo de las personas que han aportado por años y que hoy necesitan, por lo que debe devolverse sus aportes.

En tanto, Alex Flores (NA) dijo que el Sistema Privado de Pensiones ha fracasado y que, en un momento de crisis económica, la gente merece recuperar su dinero.

Por su parte, Carlos Anderson (NA) sostuvo que una reforma de pensiones está muy lejos de concretarse, debido a que muchos puntos importantes no han sido tomados en cuenta en el dictamen propuesto.

A su turno, Norma Yarrow (AP) manifestó que en el Congreso “existe actos populistas” cuando debe ser un tema “de responsabilidad nacional”.

Desde la óptica de Carlos Zeballos (PP), las AFP no vienen realizando un buen trabajo y la gente solo ve que ellos ganan dando utilidades a sus trabajadores o cobrando comisiones altas a su favor. Por ello, consideró que es momento de que los aportantes accedan a su dinero.

Elvis Vergara (AP) señaló que, lamentablemente, la rentabilidad que se ofrece en el Sistema Privado de Pensiones es muy baja y mucha gente no confía en que luego pueda recuperar su dinero si no es con un retiro extraordinario.