Sentencia fue obtenida en nuevo proceso judicial realizado tras anulación de sentencia que condenó a los acusados, en primera instancia, a más de 28 años de prisión

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali logró, durante adelanto de fallo, que se sentencie a 28 años y tres meses de pena privativa de la libertad —por el delito de homicidio calificado— a Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, en calidad de autores mediatos, y Eurico Mapes Gómez, Josimar Atachi Félix y Segundo Atachi Félix, como coautores.

 

Edwin Chota

Edwin Chota Valera

Ellos fueron acusados por el Ministerio Público por la muerte del jefe de la comunidad asháninka Tamaya-Saweto, Edwin Chota Valera; y de los dirigentes Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez, ocurrido el 1 de setiembre de 2014.

Según la acusación fiscal, las víctimas fueron emboscadas y asesinadas con arma de fuego cuando se dirigían a la comunidad de Apiutxa, en Brasil, para participar en una reunión de coordinación con sus pares indígenas.

Esta condena fue obtenida como parte de un nuevo proceso judicial iniciado, en noviembre de 2023, luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali anulara la sentencia por 28 años y tres meses contra los cinco imputados obtenida —en primera instancia— por el Ministerio Público.

La fiscal provincial Vannie Robles, a cargo del caso, informó que apelarán la resolución durante la lectura integral de la sentencia a realizarse el próximo 23 de abril, debido a que el pedido formulado por dicha magistrada es de 35 años de pena privativa de libertad.