La relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite, advirtió sobre diversas acciones que parecen “destinadas a socavar el funcionamiento independiente” de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) del Perú.

 

JNJ

La funcionaria aludió a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que anula una resolución del Poder Judicial que permitía la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como integrantes de la JNJ, según escribió en X.

Dichos magistrados fueron inhabilitados de la función pública por 10 años por el Congreso de la República a principios de marzo acusándolos de infracción a la Constitución.

Ante la sanción del Congreso, la Primera Sala Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró fundada la solicitud cautelar interpuesta por ambos magistrados. Es esta medida cautelar que el TC, en resolución “exprés”, la revirtió de manera temporal.

Satterthwaite alertó sobre “presiones a altos funcionarios a través de acusaciones constitucionales y presuntos intentos de destitución de sus miembros”, por lo cual manifesta su preocupación por la situación de la JNJ.

La función de la JNJ, que es un organismo autónomo, es, entre otros, de designar y cesar a los fiscales y jueces. Coincidentemente, faltaban pocos días para decidir la destitución de la ex fiscal de la Nación  Patricia Benavides, acusada de liderar una presunta red criminal. Con la resoulción “exprés”, la JNJ ya no tiene quorum.

“El derecho a un juicio justo requiere un juez imparcial. En Perú, esta imparcialidad está estrechamente vinculada al funcionamiento libre e independiente de la Junta Nacional de Justicia”, dijo Satterthwaite.