Escándalo de donaciones para Puno sigue sin esclarecerse
 
PRONAA presentó conclusiones de su investigación


Después de tres meses de haberse suscitarse un escándalo al descubrirse el desvío de más de 30 toneladas de arroz, con fines de comercialización, destinados a paliar la grave situación de la población de la Región Puno por el friaje, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), explicó que esa institución no tuvo participación en el traslado del cargamento.

 

Sin embargo, la congresista nacionalista Susana Vilca adelantó que insistirán en que se esclarezca el caso, con información veraz y concreta, toda vez que los 630 sacos de arroz estaban destinados a la región del Puno, pero sorpresivamente fueron desviados a Lima, cuyo vehículo que lo transportaba fue intervenido por agentes de la Sunat, en la Garita de Pucusana.

El 14 de julio de 2009, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) decomisó la mercadería (630 sacos de arroz de 50 kilos cada uno), donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para las víctimas del friaje que venía, en esa época, azotando a la población del Altiplano. Lo desviaron de destino para otros fines hacia la ciudad capital.

Ante la gravedad del caso, la parlamentaria puneña mediante los oficios Nº. 580-2009/SVA-CR y 667-2009/SVA-CR exigió de manera expresa a las autoridades pertinentes abrir una prolija investigación y denunciar como corresponde a quienes resulten responsables. En respuesta, a través del informe Nº 422-2009-MINDES-PRONAA/DE, señala que dicha mercadería no forma parte de su inventario.

“El PRONAA no participó en el traslado del cargamento de 630 sacos de arroz, decomisados en la garita de Control de Pucusana, que eran transportados en el camión de placa de rodaje YI-9143 / ZI-9459, debido a que dichos alimentos no forman parte del inventario de nuestra institución”, concluye el informe.

“He pedido una investigación exhaustiva porque no es posible que inescrupulosos trafique con el hambre del pueblo, PRONAA ha deslindado su responsabilidad, pero el tema aún no está claro, por ello  exijo a la Fiscalía de la Nación y a la Sunat esclarezcan ese escándalo que se suscitó en julio pasado”, aseveró Vilca Achata.