El Congreso de la República aprobó una ley que protegerá con impunidad al hampa congresal y mafias de los partidos políticos con investigaciones fiscales.
Como no podía ser de otra manera, promovió esta ley el fujimorismo y consiguió del hampa congresal 88 votos el dictamen que modifica el Código Penal y la ley que regula la responsabilidad administrativa de personas jurídicas.
La ley aprobada establece que los partidos políticos no tendrán responsabilidad penal cuando el Ministerio Público investigue los presuntos delitos cometidos por sus dirigentes o militantes. Como lo señala el dictamen, “la responsabilidad penal se aplica de manera individual a los sujetos implicados en el ilícito”.
La norma también dispone atar de manos a los jueces para que no puedan aplicar medidas como la clausura de los locales de manera temporal o definitiva, tampoco podrán aprobar la disolución y menos suspender las actividades de la agrupación en el marco de una investigación fiscal.
Una de las promotoras del dictamen fue la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, de Fuerza Popular. De los 88 congresistas que votaron a favor de esta ley, 46 pertenecen a las organizaciones políticas con indagaciones pendientes: Fuerza Popular (21), Perú Libre (11), Podemos Perú (10) y Renovación Popular (9).