Los congresistas Flor Pablo (no agrupada) y Pasión Dávila (Bloque Magisterial) se dedicaron a promover sus partidos políticos durante viajes pagados por el Congreso durante la semana de representación, informa el programa dominical Panorama.

 

Flor Pablo Pasion Davila

Ellos viajaron a regiones donde no habían sido elegidos. Esto debido a que el hampa congresal promulgó una nueva ley que permite a los parlamentarios pedir dinero al Congreso para viajar a regiones donde no se les eligió.

Panorama señala que la congresista Pablo, que llegó al Congreso con el Partido Morado, realizó un viaje a la región Ayacucho el pasado 20 de marzo en plena semana de representación, sin embargo, ella fue elegida por Lima Metropolitana.

Cobró un pasaje del 20 al 21 de marzo, valorizado en 1 121 soles. Durante el viaje, la legisladora participó en una actividad de promoción del partido Lo Justo que se realizó en la Cámara de Comercio de Ayacucho. Panorama no precisa si Pablo recibió también dinero por concepto de viáticos.

Con desparpajo, la parlamentaria alega que viajó a Ayacucho para cumplir con actividades parlamentarias y que el haber asistido a una reunión para promover su agrupación política no compromete su trabajo como parlamentaria.

“Todas mis actividades de representación durante toda mi jornada del día, que son más de ocho horas, están dedicadas a la labor del Congreso, que esa sea una actividad dentro de esos días es en realidad minoritario respecto a mi labor congresal”, adujo.

En cuanto al parlamentario Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, fue elegido por Pasco, pero viajó a Puno en abril de este año. El 13 de ese mes tuvo participación en una reunión del partido Todos con el Pueblo, que también es impulsado por el expresidente Pedro Castillo.

“Fue una sola vez que coincidió.  Yo fui por otra actividad social y eso es todo, por otra cosa no he ido. Ahí tengo los documentos”, manifestó al programa televisivo comentando que no está prohibido que participe de este tipo de actos, pero, a diferencia de Pablo, reconoció que no es correcto hacerlo con recursos del Congreso.

El exoficial mayor del Congreso, José Cevasco explicó que  anualmente el Congreso financia 48 pasajes a los legisladores para que se trasladen a regiones cumplir con su labor congresal y de representación. Asimismo, indicó que las labores de un parlamentario son controlar, fiscalizar y legislar, mas no promover la creación de partidos políticos.