Un retraso sufre el larguísimo proceso contra el ladrón brasileño Marcelo Odebrecht y su organización criminal, culpable de delitos de corrupción gigantes en diversos países, el Perú inclusive.

 

marcelo odebrecht

Según el juez supremo federal de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, que hubo un acuerdo ilegal entre los fiscales y jueces de Curitiba que afectó los derechos de los investigados, por ello declaró anulada toda la investigación y los procesos realizados contra Odebrecht, que habían sido realizados por el grupo de tarea de Lava jato y el exjuez de Curitiba Sergio Moro.

Los procesos volverán a seguirse conservando solamente la delación premiada del cabecilla del Grupo Odebrecht, quien confesó una serie de delitos y acusó a sus cómplices, buscando reducir su condena de 19 años de prisión.

Esta anulación atiende el pedido de los abogados de Marcelo Odebrecht presentado en marzo, señalando que él también se vio afectado por las prácticas  “poco ortodoxas e ilegales” de los jueces y fiscales del caso Lava Jato.

Toffoli está revisando todo el trabajo del juez Moro y el grupo de tarea de Lava Jato, después que la Operación Spoofing develara las conversaciones digitales de los fiscales con el juez Moro, en las que se ponían de acuerdo sobre las acciones por tomar y lo que el magistrado debía resolver. Por ello en su resolución el juez señala que es indiscutible la existencia de concertación entre la Fiscalía y el juez que afectó los derechos de Marcelo Odebrecht. “Lo que se pudo y debió hacerse en la forma que la ley establece para combatir la corrupción se llevó a cabo de manera clandestina e ilegal”, señala Toffoli.

El juez supremo, en setiembre del año pasado, ya había anulado todas las pruebas obtenidas mediante los acuerdos de culpabilidad de Odebrecht. Esto afectará la legalidad del uso de esa información en los tribunales peruanos.

Ante esta resolución, los abogados de Odebrecht Eduardo Sanz y Nabor Bulhões, proclaman que recién se está haciendo justicia. “Finalmente está reconociendo y concretando en decisiones lo que los abogados ya hemos denunciado desde el inicio de la Operación Lava Jato: la parcialidad, la colusión entre la Fiscalía y el juez, la falta de respeto a los principios y garantías más importantes de la Constitución”.

Esta complicación retardará los procesos del caso Lava Jato en el Perú, donde por los gigantescos latrocinios están investigados o acusados Alan García Pérez, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, exgobernadores regionales de Cusco, San Martin y otros.

Basados en las resoluciones del juez Toffoli, los directivos de Odebrecht en el Perú se han estado negando a declarar ante los jueces y con esta reciente resolución en Brasil arremeterán argumentando la nulidad de las pruebas en Brasil, por lo que se prevé más dilación.