El Poder Judicial (PJ) ratificó la legalidad de la solicitud fiscal de levantamiento del secreto de las comunicaciones de dos teléfonos celulares del expresidente Alan García Pérez, quien se vio envuelto en innumerables escándalos de corrupción.

 

Alan Garcia billete 2

Dicha solicitud autorizada por el PJ había sido objeto de apelación ante la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que confirmó la resolución que aprobaba el requerimiento fiscal, por decisión del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Como se sabe, ante dicha resolución habían apelado los familiares del exmandatario, su viuda Pilar Nores, y sus hijos Josefina, Carla y Alan García.

El levantamiento del secreto de las comunicaciones de dichos teléfonos es parte de las investigaciones que se desarrollan sobre presuntas irregularidades en la concesión de obras de infraestructura a empresas constructoras brasileñas.

Para la Fiscalía, habrían pagos indebidos o sobornos para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 del corredor vial de la Carretera Interoceánica Sur.

Dichos actos se encuentran tipificados como delito de colusión agravada y otros en agravio del Estado por parte del exministro y exsecretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava, quien reveló que García habría recibido dinero de los ladrones brasileños de la empresa Odebrecht para su campaña electoral de 2006.