"El Apra no debe presidir la comisión para cubrir plazas del TC"

La presidenta de la Comisión Política del Apra, Mercedes Cabanillas, opinó ayer que su partido no debe presidir el grupo de trabajo especial que evaluará las candidaturas para cubrir dos plazas en el Tribunal Constitucional que quedarán vacantes en diciembre. Aclaró que su bancada no ha hecho ningún pedido en tal sentido.

Cabanillas señaló que respeta la voluntad expresada por su compañero de bancada Wilber Calderón para presidir este grupo, pero manifestó que este proceso de evaluación debe llevarse adelante con prontitud, seriedad e imparcialidad.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Calderón respecto de que los dos nuevos magistrados del TC pueden ser apristas, la legisladora respondió que no se puede adelantar etapas cuando todavía la comisión no ha sido formada ni se han recogido las postulaciones.

“Por esa razón (las declaraciones de Calderón) creo, a título personal, que esta comisión debe ser presidida, en lo posible, por un legislador independiente, sin vinculación con ningún partido, para garantizar transparencia”, enfatizó.

En su condición de presidenta de la Comisión de Constitución, Cabanillas dijo que la Oficialía Mayor le ha informado que todavía no se ha completado la conformación de esta comisión especial. Anotó que dos bancadas aún no han acreditado a sus representantes para dicha tarea.

MALOS ANTECEDENTES. Por su parte, los legisladores Luis Galarreta y Edgard Reymundo coincidieron en destacar que los malos antecedentes registrados en anteriores procesos de evaluación para candidatos obligan a que la comisión sea presidida por un representante de la oposición.

Galarreta sostuvo que Calderón confirma la intención de colocar a apristas en el TC y que, por ello, es necesario que la oposición dirija esta evaluación. “Lo mejor sería elegir a profesionales independientes”, expresó.

Por su parte, Reymundo se refirió a la mala experiencia de la comisión evaluadora que presidió el hoy ministro de Justicia, Aurelio Pastor, y la cuestionable elección del magistrado Javier Ríos Castillo, a quien se descubrió en una reunión con Agustín Mantilla.

“Aquí hay una clara señal de que el Apra pretende copar el TC. No le basta con los miembros que ya ha colocado, sino que ahora quiere controlar esa institución”, puntualizó.  (Con información de Perú21)