Bolivia: Perú tiene “las puertas abiertas” para explicar propuesta contra armamentismo en región
  

El embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, sostuvo hoy que el Perú tiene “las puertas abiertas” en su país para explicar la propuesta que busca frenar el armamentismo en la región.
“Evidentemente las puertas de Bolivia están abiertas para analizar esta propuesta, como otras, siempre en el marco de la paz, hermandad y desarrollo de los pueblos”, manifestó a la Agencia Andina.

Refirió que Bolivia es un país pacifista que no ve con “simpatía” las carreras armamentistas, por lo que –dijo- siempre apoyará iniciativas para reducir los gastos excesivos en armas y potenciar la lucha contra la pobreza. 

“La posición de Bolivia siempre ha sido a favor de la lucha contra la pobreza, además no vemos con simpatía las carreras armamentistas”, sentenció.

El diplomático señaló que el Gobierno de Bolivia aún no ha recibido una comunicación oficial para concretar una eventual reunión entre el presidente Evo Morales y una delegación peruana.

No obstante, remarcó que la delegación liderada por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vilchez, será bienvenida.

“Hasta ahora sabemos lo que se ha difundido por los medios de comunicación, pero se puede oficializar a través de la embajada o directamente (…) Esa delegación será bienvenida por Bolivia”, anotó.

Perú promueve una campaña frente a la creciente compra de equipos bélicos en América Latina, y recientemente expresó su preocupación por este tema ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En noviembre, se tiene previsto enviar cuatro delegaciones ministeriales para tratar ese problema con los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y promover un compromiso de no agresión, a fin de limitar la compra de armamentos.

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, adelantó que en su visita a Bolivia y Paraguay para dialogar sobre la problemática de la región, buscará reunirse no solo con los presidente Evo Morales y Fernando Lugo, sino con los titulares de sus respectivos parlamentos.

De otro lado, Solano deploró una versión periodística donde se señala que su país está vinculado a la empresa Business Track (BTR), investigada por un presunto espionaje telefónico.

El diplomático remarcó que la política del Gobierno de Bolivia es transparente, por lo que –dijo- esas acusaciones no tienen fundamento. (Con información de Andina)