Sostiene que iniciativa de García para referéndum es ilegal

El analista político Fernando Rospigliosi señaló que la iniciativa del jefe del Estado, Alan García, para impulsar el voto voluntario es parte de una campaña para facilitar su retorno a la Presidencia de la República en el 2016.

Rospigliosi Capurro indicó que esta medida es ilegal, pues no es viable realizar una consulta popular sin llevarlo primero a votación en el Congreso.

“Como señalan los constitucionalistas, es completamente ilegal; no se puede hacer un referéndum como este. Lo que hay que hacer es llevarlo al Congreso. Si el Parlamento (lo) aprueba por 61 votos, se lleva (a cabo) el referéndum, pero no previo a la votación”, aseveró.

Refirió que si bien la idea es buena, no se debe violar la ley para facilitar el ejercicio ciudadano a los votantes.

“Para aprobarla se requiere dos tercios del Congreso -es decir, 80 legisladores- en dos legislaturas sucesivas. La otra (opción) es que lo apruebe la mayoría simple, y luego se convoque a referéndum”, detalló.

Cabe recordar que el Ejecutivo presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) 58 mil 735 firmas para promover una iniciativa de reforma constitucional sobre la renovación parlamentaria por mitades y el voto voluntario.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien se presentó ante el organismo electoral, explicó que una vez presentadas las rúbricas, el JNE deberá remitirlas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para la verificación de la cantidad, y luego retornará al ente electoral que deberá emitir una resolución. (Con información de CNR)