Pena máxima para traidores a la patria


Pide ex presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, Luis Iberico Núñez


El ex presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, Luis Iberico Núñez, respaldó la cancelación de la reunión del  Presidente Alan García Pérez con su homóloga chilena Michelle Bachelet y la suspensión de la visita de la Ministra de de la Producción, Mercedes Araoz, al país del sur, tras confirmarse el caso de espionaje a favor de Chile.

 

El jefe de Estado tenía previsto reunirse con la mandataria chilena en Singapur en el marco de las actividades oficiales por la  XVII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) mientras que la Ministra Araoz, iba a reunirse con autoridades de gobierno y el legislativo chilenos para exponer la propuesta peruana que busca frenar el armamentismo en la región.

Iberico expresó que el caso de espionaje de un sub oficial de la FAP a favor de Chile, denota un gesto inamistoso de ese país y atenta contra los esfuerzos que se realizaron en los últimos años para generar un clima de confianza entre ambas naciones. "En ese camino iban las reuniones del "dos más dos", que sostenían los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países, cuyo encargo era homogenizar criterios para medir la adquisición de armas”, expresó.

Sostuvo que  una situación como la presente afecta seriamente estos esfuerzos y estimó que de inmediato se informe del caso a la Corte Internacional de la Haya, instancia supranacional abocada a resolver el reclamo peruano por la delimitación marítima con Chile.

Precisó que nuestro país debe mantener una posición firme y de principios porque es la parte afectada, de un hecho totalmente inamistoso por parte del país del sur e hizo votos porque esto se resuelva en el más alto nivel.

En cuanto al espía detenido, dijo que éste sujeto puede ser la punta del hilo de la madeja. Por ello demandó profundizar las investigaciones para descubrir a todos los integrantes de esta nefasta red de espionaje a fin de castigarlos por traición a la patria con la máxima pena de cárcel, dentro del fuero militar.

Iberico expresó su preocupación por la manera en que viene trabajando nuestra contrainteligencia que es el elemento que detecta y combate el espionaje hacia dentro de un país.