Ministra pide unidad y dejar de lado extremismos

El país necesita unidad y dejar de lado los extremismos en torno a las relaciones entre Perú y Chile, tras revelarse el caso del espionaje realizado por el suboficial FAP Víctor Ariza, planteó la ministra de la Mujer, Nidia Vilchez, tras mostrar su preocupación por los sentimientos “anti” que se han generado.

“Hay que hacer un llamado a la unidad del Perú, del país, que va a ser la mejor defensa que tengamos ante cualquier problema con Chile, la unidad de los políticos, de poderes del Estado y de la población; una sola posición ante cualquier tipo de agresión, como es esto del espía”, manifestó.

“Si nosotros vamos con extremismos, tampoco vamos a llegar a nada bueno, necesitamos unidad de país, escuchemos el planteamiento del presidente que antes del medio día pueda estar anunciándolo y que podamos sentarnos a la mesa en este planteamiento, de un grupo diplomáticos de ayudar a solucionar estos problemas”, agregó.

Preocupa sentimientos “anti”

Vilchez Yucra consideró que este tema debe ser esclarecido por el bien de los dos países, al referirse a la conversación informal que habrían tenido los mandatarios de Perú y Chile, en la que Michelle Bachelet habría rechazado de plano cualquier vinculación con la denuncia de espionaje, tras reprocharle que se haya levantado la polémica en el marco de un foro multilateral, como el APEC.

“Eso tiene que ser esclarecido por el bien de los dos países, en el tema comercial hemos avanzado muy bien, en el tema de bajar las tensiones también, pero esto nos pone en las distancias que hemos tenido años atrás”, lamentó.

“Queremos que en este tema que nos vuelve a distanciar y ha habido expresiones de la propia población en distintos medios de comunicación, que nos preocupa porque nuevamente levantamos esos sentimientos “anti” que hemos podido en estos años (superar). Recordemos que cuando vino acá la presidenta Bachelet cantó nuestro himno nacional, teníamos la cercanía pero esto nos vuelve al lugar inicial”, recalcó.

También Rey y García Belaunde

Al ser consultada sobre un eventual cambio de estrategia en las relaciones con Chile, explicó que será el jefe de Estado quien tome una decisión al respecto, tras sostener una reunión con el Canciller José García Belaunde.

“Él ha suspendido esa entrevista (con Bachelet en APEC) y ha venido ha tomar la decisión y comunicarla al país. Lo que nosotros queremos -puesto que hace siete años ha sido captado este espía y tiene otros más- llegar a (saber) cuál es esta red y a cuánta información se ha ido entregando a Chile, pero será también el ministro de Defensa, cancillería y el presidente quienes comuniquen eso”, apuntó.

No ayudan si se arman hasta los dientes

Sostuvo que los países no ayudan mucho a llevar un “anuncio de paz”, pues algunos se “arman hasta los dientes” y mantienen “anuncios de guerra”. Recordó el esfuerzo que hizo el gobierno de García Pérez en la última reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Tanto en Unasur como en la última reunión que se ha llevado a cabo en Ecuador, donde la cancillerías y los ministros de Defensa han hecho un planteamiento muy importante, el sinceramiento en la información o sinceramiento en las acciones que está haciendo cada uno de los países. ¿Cuánto de armamento está comprando realmente y cuáles son los conflictos vigentes que en algún momento puedan tener los países vecinos?”, refirió.

“No olvidemos a Chávez, levantando a su país, diciendo preparémonos para la guerra con Colombia. Realmente son anuncios de guerra, no son anuncios de paz como las que hemos planteado, hacer que hay un cuerpo diplomático en América Latina y que podamos ayudar a resolver conflictos que se presentaran. Pero, no ayudamos mucho si cada uno se está armando hasta los dientes”, señaló. (Con información de Ideeleradio)