No consideran que expresiones de AGP hayan sido "ofensivas"

Canciller aseguró que no se suspenderán las relaciones con Chile. Rey descartó una eventual compra de armamento. Reiteraron que en las próximas horas se enviarán pruebas sobre espionaje al Gobierno chileno.

“Ya está establecida que se van a mantener las relaciones, tenemos una discrepancia y esperemos que Chile investigue y dé con los responsables”, señaló el jefe de la diplomacia peruana.

Tras dar las explicaciones de la postura del gobierno ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el canciller, José García Belaunde, y el titular de Defensa, Rafael Rey, señalaron que las declaraciones realizadas en la víspera por el presidente Alan García no fueron “ofensivas” para el pueblo chileno, como lo consideró hoy la mandataria del país sureño, Michelle Bachelet.

“El presidente ha tenido expresiones firmes en defensa de una soberanía vulnerada.  Lo mínimo que se amerita en esta situación es una investigación”, señaló el canciller en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo.

“Tanto más si el gobierno ha sido muy claro en no mencionar a la presidenta (Bachelet). El Perú va entregar las pruebas”, acotó Rey Rey.

Perú no comprará armas

Al ser consultado sobre si, debido a este clima de hostilidad entre ambos gobiernos y la compra de armamento bélico por parte de Chile, el Perú adquiriría armas, el Ministro de Defensa descartó esa posibilidad.

“Vamos a continuar con lo que estaba planificado, no vamos a entrar una carrera armamentista y vamos a seguir manteniendo la tesis expuesta por el presidente García”, enfatizó.

A su turno, García Belaunde confirmó que el Jefe del Estado ha convocado a una reunión a los líderes políticos para abordar la tensa situación con Chile debido al espionaje de la que ha sido víctima el Perú.

“Las inversiones de Chile en el Perú están seguras, porque es beneficiosa también para los peruanos”, recordó, finalmente Rey Rey. (Con información de La República)