Ica reclama ser reconstruida

terremotoica25.jpg 

A más de dos años del terremoto que asotara al país, el frente de defensa por la reconstrucción de Ica y la CGTP decidieron convocar a una movilización para hoy con el fin de reclamar por una verdadera reconstrucción de su ciudad de Ica.

Los organizadores calculan que un número de 3 mil personas participarán en esta movilización provenientes de tres puntos de la ciudad.

La marcha tiene como destino la Plaza de Armas en donde expresar su rechazo ante la ineficacia del Gobierno y del Forsur (Fondo de Reconstrucción del Sur), entidad encargada de la reconstrucción que- según afirmaron- no ha servido de nada.

La concentración comenzó a alrededor de las 10:00 a.m. y se espera que al mediodía se llegue al centro. Posteriormente se movilizarán hacia la sede del Forsur.

Desde el 15 de agosto hasta hoy es poquísimo lo que se ha avanzado en materia de reconstrucción de las ciudades afectadas.

Según comprobó el corresponsal de El Comercio, José Rosales, son pocos los hospitales que han sido reconstruidos, algunos de EsSalud muestran avances, pero los del Ministerio de Salud no muestran avances.

En Pisco la situación es aún peor. Casi nada ha sido repuesto y la gente sigue viviendo en las calles y plazas, en carpas y módulos de madera, pasando frío y soportando la humedad de vivir cerca al mar.

De las cerca de 65.000 viviendas afectadas por el terremoto, hasta ahora solo se han reconstruido alrededor de 4.000.

Con motivo del paro, las actividades de la ciudad de Ica han sido interrumpidas. Los colegios nacionales han cerrado sus puertas debido a que los profesores del Sutep también forman parte del paro.

Los locales comerciales, tiendas y mercados están en su mayoría cerrados, y los pocos que atienden lo hacen con las puertas a medio abrir. El transporte público en la ciudad también funciona de manera parcial y el transporte interprovincial si está totalmente suspendido.

Durante la madrugada, un grupo de manifestantes intentó bloquear la Panamericana Sur a la altura del kilómetro 280 pero fueron dispersados por la Policía que ha extremado las medidas de seguridad para que no ocurran hechos de violencia.(Con información de RPP)