Alcalde de Trujillo pide que se informe que la delincuencia se ha incrementado en todo el país y no solo en Trujillo

César Acuña pide dos mil policías para Trujillo



Afirmó que han magnificado los hechos para desprestigiar la imagen de Trujillo.  La “Ciudad de la eterna Primavera” cuenta en la actualidad solo con dos mil policías para atender a una población superior a los 800 mil habitantes.


“Si el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, dispone el envío de dos mil policías para garantizar la paz y la tranquilidad ciudadana en Trujillo, la Municipalidad le otorgará la Medalla de la Ciudad”, dijo hoy el alcalde César Acuña Peralta al ser entrevistado por la prensa local.


“Si quiere a Trujillo, como dice, que lo demuestre; pues de él depende la llegada (a dicha ciudad) de más efectivos de la Policía Nacional del Perú. Sería un buen regalo por Navidad para el pueblo trujillano”, precisó la autoridad edil.

Acuña Peralta expresó su desconcierto por la mala distribución de agentes del orden que existe en la actualidad. Arequipa tiene más de cinco mil policías, Chiclayo cuatro mil y Trujillo, que tiene mayor población que estas dos ciudades (800 mil habitantes), sólo tiene dos mil efectivos, es decir sólo dos policías por 400 habitantes.

“No entiendo al ministro del Interior cuando dice que apoyará ampliamente para disminuir la delincuencia, si en el Presupuesto General de la República para el 2010 no hay ninguna partida para la Escuela de la Policía Nacional del Perú de Trujillo”, señaló.
Por otro lado, dijo que se ha focalizado el tema de la delincuencia en Trujillo, habiendo magnificado los hechos con la finalidad de empañar la imagen de Trujillo y, por ende, de su alcalde.

Indicó que esta campaña de desprestigio se da en precisos momentos en que la Municipalidad trujillana empezó una campaña nacional de difusión para atraer a más turistas, la misma que había tenido buena aceptación en la capital y otras partes del país.

“En Chimbote y en Chiclayo hay más delincuencia que en Trujillo. Sin embargo, de esto no se informa nada. No niego que haya delincuencia en Trujillo. Es cierto que existe, pero es mayor en otros lugares. Además la delincuencia ha crecido en todo el país y, por lo tanto, la inseguridad es mayor que antes por varios factores”, agregó.
 
“Creo —dijo el alcalde de Trujillo— que hay una mala intención, fabricada justo en estos días en he comenzado a aparecer en las encuestas con 2% de simpatía, como posible candidato presidencial. No sería raro, por ejemplo, que el delincuente “Paco” no exista, como el caso de los ‘pistachos’”, acotó el alcalde Acuña Peralta.

Asimismo, manifestó que esta no es solo una apreciación personal, sino de mucha gente que se da cuenta del manejo político, como el periodista de investigación Ricardo Uceda quien ha revelado que Trujillo ha sido víctima de una campaña publicitaria de desprestigio.

La autoridad edil hizo tales declaraciones, luego de la ceremonia de juramentación del nuevo Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), que él preside en  calidad de alcalde, y que está integrado por las principales autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Compañía de Bomberos y de la Cámara de Comercio de La Libertad.
Lamentó que a la ceremonia no hayan asistido a juramentar el gobernador de Trujillo, Benjamín Gayoso Gervasi, y el gerente regional de Educación, Walter Rebaza Vásquez, quienes, a su parecer, han demostrado poco o nulo interés en querer trabajar por la Seguridad Ciudadana.