Juvenal Ordóñez Salazar, un patriota ejemplar

JUVENAL ORDOÑEZ SALAZAR

Congresista de la República
Representante por Tacna del Partido Nacionalista del Perú


Nació el 16 de mayo de 1948 en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, del departamento de Tacna. Desde muy pequeño evidenció sus dotes de maestro, profesión que abrazaría luego por más de 27 años y que le significaría vivir experiencias dramáticas y trascendentales que marcaron su existencia, pues al ejercer de muy joven la dirigencia sindical en este gremio se vio comprometido en los paro nacionales de la década del 70 que lucharon contra la dictadura militar de esa época. Fue justamente su consecuencia y valentía lo que lo hizo ponerse al frente de esas importantes luchas y las que provocaron la represión indiscriminada que confino y encarcelo a toda la dirigencia nacional del SUTEP en el peligroso y selvático penal de “El Sepa”.


Ordóñez fue uno de los 91 dirigentes nacionales trasladados a Lima por la fuerza de élite de la dictadura militar y uno de los cuadros sindicales más jóvenes que estuvo detenido en ese penal por más de ocho meses. Juvenal permaneció ahí con los fundadores del SUTEP Horacio Zeballos y el ex secretario general Julio Pedro Armacanqui Flores; Víctor Yupanqui Mantari, Pedro Sulca, José Vásquez, Miguel Constantinídes, Abel Callirgos, Henry Rondinel y el ex ministro de Educación, Grover Pango Vildoso, los cuales fueron liberados paulatinamente y luego de una intensa lucha legal nacional e internacional que fue librada por sus abogados  Alfonso Barrantes Lingán  y Laura Caller.
 
Ordoñez fue conocido durante toda su existencia por ser un luchador incansable en la defensa de los derechos de los trabajadores. Fue no solo testigo y protagonista de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) en el histórico I Congreso Nacional Docente realizado en Cusco en 1972, sino también se  desempeñó  luego como secretario general de los Sute Provincial de Ilo.

Durante toda su etapa de maestro tuvo diferentes responsabilidades en organizaciones sociales, sindicales y políticas y combinó su responsabilidad profesional —fue maestro de las materias de física y matemática en diversos centros educativos secundarios de Tacna y Moquegua— con una intensa relación con la clase trabajadora, de allí que no sorprendió su elección como Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP- Base Tacna.

DE PERIODISTA A ALCALDE
Su potencial periodístico se manifestaría notablemente en estos años. Desde 1985 hasta 1995 estuvo ligado al diario de circulación nacional  “La República”, desempeñándose primero como corresponsal en Tacna, cargo en el que resaltó su cobertura de hechos políticos relacionados a la conflictiva relación que mantiene nuestro país con Chile, tema al que se abocó debido al patriotismo característico de su origen tacneño y las vivencias de su pueblo en la cruenta etapa de la chilenización de Tacna y Arica,  que duró casi  50 años y que rememoraría en un libro que editaría varios años después como parlamentario llamado “La Afrenta Olvidada, memorias para las nuevas generaciones”.

Fue también Editor Regional de este medio de prensa en la filial que el periódico aperturó en Tacna tras un proceso de descentralización iniciado en la década pasada, cargo que se vio obligado a dejar debido a la intensidad que cobró su actividad política, toda vez que como militante de la Izquierda Unida asumió el cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna desde 1988 hasta 1991 y fue postulado luego a la Alcaldía Distriral de Ilabaya (su tierra natal) en la que ejerció la máxima autoridad de 1999 al 2002. Luchó intensamente desde esta trinchera para lograr la aplicación del canon minero y convertir a Ilabaya, a través de su gestión edil, en una de las regiones más pujantes y exitosas del sur.

DE LOCUMBA A LIMA
Fue en este tiempo, corría el año 2000, en que Ordóñez conoció a Ollanta Humala, quien protagonizó, junto a su hermano Antauro, un levantamiento militar en el Fuerte Arica de Locumba en contra de la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori.

Aunque ya existía una relación entre ambos por cuanto uniendo esfuerzos habían logrado que el gobierno municipal, que lideraba Ordóñez, y el Ejército implementára el proyecto educativo “Analfabetismo Cero” en las comunidades campesinas de Borogûeña y Cambaya, fue cuando Humala sublevado y en compañía de 40 hombres apareció en Mirave (Candarave) que  se reencontró con el burgomaestre de Ilabaya, al que solicitó trasladarlo a Tacna, viaje en el que intercambiaron opiniones políticas.
 
Seis años después Humala invitó a Ordóñez a formar parte de su lista parlamentaria y el profesor – que logró el respaldo de más de 14 mil votos - se convirtió en el representante de Tacna por el Partido Nacionalista del Perú, labor que ha cumplido a cabalidad enarbolando como bandera de lucha la Defensa del Mar de Grau, los derechos de los trabajadores, la ley de  jubilación minera, la devolución de los dineros de los trabajadores del Estado, la defensa de los derechos de Tacna y la descentralización del Congreso con la llamada ”Ley Ordóñez”, que establece que los parlamentarios deben trabajar en sus jurisdicciones una semana de cada mes.

APODERADO DE LA DEMANDA CONTRA EL TLC CON CHILE
Ordóñez, quien se desempeñó como el primer Portavoz de la Bancada Parlamentaria Nacionalista del 2006 al 2007, ha caracterizado su labor legislativa en la férrea defensa de la integridad territorial y marítima del país, preocupación que le valió el reconocimiento de sus colegas, quienes lo eligieron y han ratificado por 3 periodos consecutivos, como Presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte de La Haya, grupo de trabajo adscrito a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

Hay que destacar también que fue él quien organizó y encabezó la llamada I Jornada Patriótica de Defensa del Mar de Grau, acto realizado el 3 y 4 de abril del 2007 en el que, junto al pueblo tacneño y a representantes de las organizaciones sociales y patrióticas de esta región marcharon hacia el Hito 1, a fin de poner en el tapete el tema de la delimitación marítima entre Chile y Perú.

Junto a 40 congresistas de diferentes partidos políticos presentó, el 2 de marzo de este año, la Demanda de Inconstitucionalidad del TLC con Chile ante el Tribunal Constitucional, convirtiéndose en el Apoderado de esta Acción y en uno de los más tercos opositores a este tratado comercial suscrito por el Gobierno aprista con el vecino país del sur.

Ha encabezado, junto a Ollanta Humala y la Bancada Nacionalista, mítines, movilizaciones y eventos de protesta en las ciudades del sur del Perú y ejerció la tenaz defensa de su demanda ante los miembros de este organismo constitucional en la Audiencia Pública realizada el pasado 11 de agosto contra este tratado y estaba a la espera de una sentencia del TC cuando cayó enfermo.