Propuesta de AGP no reducirá congestión vehicular en Lima

El problema del congestionamiento vehicular en Lima es complejo y no se arreglará con modificar horarios de ingreso en el sector público, aseveró el especialista en temas de transporte Luis Quispe Candia.

De esta manera, comentó sobre la propuesta lanzada ayer por el presidente Alan García sobre la puesta en marcha de horarios escalonados en los ministerios y entidades del sector público a fin de evitar el congestionamiento vehicular en el centro de Lima y otros distritos de la capital.

“Creo que es un gesto de buena voluntad pero no cambiaría el problema de congestión y pérdida de horas-hombres; los empleados públicos apenas significan 300 mil o 400 mil personas y en Lima viajan alrededor de cuatro millones de personas. Los empleados públicos significan apenas el 10%“, refirió.

El también presidente de la ONG “Luz Ámbar” dijo que este horario tendría algún efecto se extendiera a la empresa privada y a las universidades. “Pero eso es interferir en el área privada que es difícil. Las empresa ya tienen horarios establecidos, pero aún así no sería la solución”, apuntó.

Dijo que el problema de la congestión en Lima se basa en la infraestructura. “Toda la población del cono este, que son cerca de 900 mil personas, y el cono norte, se desplazan hasta el centro y sur, y se encuentra con los picos de botellas en los puentes en el río Rímac, las avenidas Dueñas y Universitaria, y el puente de avenida Abancay”, comentó.

Agregó que el servicio de transporte urbano es ineficiente, lo cual es responsabilidad de las municipalidades provinciales. "Recordemos que son empresas afiliadoras, que no son propietarias de los vehículos, y prestan servicio en los horarios que quieren. Hay un absoluto desorden”, explicó.

Así mismo, Quispe Candia recomendó al el gobierno no permitir el ingreso de vehículos usados. "Ya han pasado 20 años, somos prácticamente el botadero del mundo. Los vecinos como Bolivia y Ecuador no permiten vehículos usados. El cambiar el horario no va solucionar el problema”, concluyó. (Con información de CNR)