Gobierno Regional de Puno no sanciona a mineros informales

La alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel, denunció que el Gobierno Regional de Puno tiene pleno conocimiento de que la minería informal afecta la construcción de la Carretera Interoceánica, la cual a escasos meses para su inauguración presenta grietas e inundaciones.

Rossel Angles indicó que, mediante la Dirección Regional de Energía y Minas, dieron a conocer de esta situación, que pone en peligro la vía que comunicará Perú con Brasil.

“La minería informal afecta porque las 24 horas del día trabajan con maquinaria pesada. Esta no es minería artesanal, sino informal porque no pagan impuestos. Este tipo de personas hacen voladuras más grandes de las que hace la empresa encargada de la construcción de la vía”, refirió.

Señaló que, más que grietas, en la zona de San Gaban hay derrumbes, los cuales se acentúan por estos meses. “Pero eso de los derrumbes se acrecentó por los trabajos realizados por Intersur, por el movimiento de tierras”, aseveró.

Cabe destacar que los desperfectos más graves de la Interoceánica del Sur -uno de los proyectos más destacados durante la visita del presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva- se localizan a la altura del kilómetro 239, donde se observa grandes grietas que dividen la carretera.

El consorcio encargado de la ejecución de la obra, Cornisa S.A., acusa a un minero artesanal de la zona como el culpable de estos desperfectos. (Con información de CNR)