20 mil hectáreas de bosques son destruidos en Madre de Dios por minería informal

amazonia_peruana.jpg

Unos 30 mil trabajadores informales establecidos en una región de la amazonía peruana perteneciente al departamento de Madre de Dios estarían acabando con el ecosistema de dicha zona del país.

El motivo de esta destrucción es la extracción del oro donde la minería informal extrae anualmente 16 toneladas de este mineral a costa de la destrucción de hasta ahora de 20 mil hectáreas de bosques tropicales, según cálculos oficiales.

Las personas dedicadas a la minería artesanal han establecido inmensos campamentos levantados sobre relaves en medio de charcos de agua donde ya no existe señales de fauna ni vegetación.

Los trabajadores contituidos entre padres e hijos reciben soles diarios por jornadas que se dan inicio desde la mañana hasta altas horas de la noche.

Los mineros informales se reparten en tareas como remoción de tierra con chorros de agua, utilización de dragas en un río cercano, talan de árboles a medida que se requiere de más terreno y el peligroso uso del mercurio, que se vende sin ningún control cerca de las zonas de extracción y es uno de los mayores contaminantes.

Por cada gramo de oro extraído se requieren dos o tres veces más de mercurio y los expertos estiman que al año se utilizan 60 toneladas de mercurio. "Hay que alertar a los que compran oro que ese metal precioso se obtiene en base a destruir ecosistemas, de prostitución, de explotación, de esclavitud", dijo a la AFP el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

(Con información de RPP)