Rey: el principal problema del Vrae es el narcotráfico y no el terrorismo

El narcotráfico es el principal problema en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), la conflictiva zona selvática donde opera el grupo rebelde Sendero Luminoso, dijo el ministro de Defensa Rafael Rey.

"No es verdad que creamos que en el Vrae el principal problema es el terrorismo... el principal problema es el narcotráfico", dijo Rey a RPP.

Añadió que los narcotraficantes "están unidos a los remanentes del terrorismo o se han convertido en terroristas a través de la simbiosis con el narcotráfico".

Por eso indicó que "la prioridad de las adquisiciones militares desde helicópteros hasta visores nocturnos", que realiza Perú, son "equipamientos que se requieren en la guerra" contra los narcotraficantes.

Perú ha dispuesto unos 86 millones de dólares del presupuesto 2010 para las Fuerzas Armadas que operan en el Vrae y el sector Defensa mostró interés en comprar al menos 2 aviones brasileños Súper Tucano a inicios de diciembre.

Para el analista Fernando Rospigliosi "el narcotráfico maneja mucho dinero, mantiene zonas liberadas, ejerce un poder corruptor en funcionarios de todos los niveles del estado, genera violencia incontrolable y delincuencia organizada".

Cifras oficiales del organismo que conduce la estrategia antidrogas (Devida) indicaron en agosto que el ingreso anual por la comercialización de cocaína asciende a 22.000 millones de dólares, casi el 17% del PIB nacional.

Jaime Antezana, un estudioso del fenómeno del narcotráfico en Perú, considera que la economía narco alimenta a los remanentes de Sendero Luminoso quienes otorgan seguridad a los productores de droga por las rutas rurales por donde se traslada la cocaína.
El jueves el gobierno decretó que las fuerzas armadas releven a la policía en el control del Vrae y prolongó hasta marzo el estado de emergencia y la restricción de las garantías constitucionales que se mantienen desde 2003.

El valle de 12.081 kilómetros cuadrados, tiene zonas por donde pasa un gasoducto que desde la selva de Camisea lleva gas a la costa peruana y es fundamental para el abastecimiento energético del país.

Pese a tener lugares donde se efectúan exploraciones en busca de minerales y petróleo, el valle es una de las zonas más pobres del país donde se produce 60% de la cocaína fabricada en Perú, segundo productor mundial del alcaloide después de Colombia. (Con información de AP)