Gobierno aprista rechaza bono a policías y militares
Lourdes Alcorta, autora de la iniciativa del bono


El gobierno aprista mostró una vez más que proclama una cosa pero hace otra: el presidente Alan García se comprometió reiteradamente a mejorar la situación de policías y militares, pero la respuesta oficial es la negativa a la entrega del bono extraordinario aprobado por el Congreso de la República.


El anuncio lo efectuó la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, quien para justificar la negativa del poder ejecutivo alegó que hay “déficit fiscal” y el bono totalizaría 5 mil 500 millones de soles anuales.

La negativa es rotunda y la ministra manifestó que el año pasado la  recaudación tributaria fue bastante menor, “pasamos de 15% a 13,2% debido a la crisis internacional. En diciembre empezó la recuperación en la recaudación, pero aún así existe un déficit fiscal y no tengo nada que repartir, no hay forma de entregar un bono”, señaló.

Aráoz indicó que el sistema remunerativo militar y policial es obsoleto, atomizado, con un sistema de pensiones quebrado y que se debe pensar a largo plazo para encontrar una solución.

Los trabajadores militares y policiales son uno de los sectores peor remunerados del gobierno, situación que lleva por ejemplo a los policías a privarse de descanso para trabajar en su tiempo libre brindando seguridad a empresas privadas, lo cual repercute en la calidad de servicio que se brinda a la ciudadanía, pues se trata de un personal con exceso de trabajo.

La congresista Unidad Nacional Lourdes Alcorta, autora de la iniciativa de otorgar un bono al personal policial y militar, criticó al ministro de Defensa, Rafael Rey por señalar que la medida como está planteada no es la solución a la situación que atraviesan los efectivos de seguridad. “Entonces, ¿por qué no presenta una propuesta para mejorar sus remuneraciones? Hasta ahora no se le ha visto hacer algo para mejorar la calidad de vida de los policías y militares”, cuestionó.

Ante esta situación, la congresista Marisol Espinoza, vocera de la bancada nacionalista, demandó a Aráoz explicar por qué  “Alan García pregona en cuanto foro se presenta que estamos poco menos que en el país de las maravillas, mientras por el otro su ministra de Economía dice que no hay plata ni para el té”.

Espinoza criticó al gobierno por dar la espalda a policías y militares, quienes arriesgan su vida en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), y calificó de mezquino al  gobierno y que favorece al sector empresarial, pero alega problemas de déficit cuando se trata de mejorar la situación económica los que más necesitan.

Marisol Espinoza dijo que Araóz está desubicada por hablar de largo plazo cuando el gobierno ya está terminando su mandato y con ello demuestra su incapacidad, “vamos a interpelarla para que aclare si es verdad lo que dice García o lo que dice ella sobre la situación de los fondos estatales”, agregó.

Por su parte, Yonhy Lescano, parlamentario de Acción Popular, subrayó que es contradictorio que el gobierno observe la ley aprobada por el Congreso, y luego envíe una propuesta para homologar gradualmente los sueldos de los militares y policías y advirtió que no hay voluntad política para mejorar el nivel de vida de la familia policial y militar. Dijo que es una “cachetada” a la PNP y a las Fuerzas Armadas la negativa de otorgar el bono.

El vicepresidente Luis Giampietri minimizó la negativa de otorgar el bono y aseguró que se trata solo de un paliativo, pues la verdadera solución para los bajísimos salarios es un reajuste  permanente y que existe un estudio sobre ello. No obstante, cuestionó que la decisión se alargue más de medio año, siendo que el estudio calcula unos 1,200 de dólares millones al año, no 5,000 millones, como erróneamente se indicó.