Salazar: 'Camarada Artemio' está cercado

El ministro del Interior, Octavio Salazar, señaló que el cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, "camarada Artemio”, está cercado por las fuerzas del orden, luego de capturar a importantes de personajes de su entorno.

Desmintió la versión sobre una presunta entrega de dicho subversivo a la Cruz Roja Internacional, al indicar que representantes de esa organización, en Tingo María y en Lima, dijeron desconocer esa situación.
 
“Hasta estos momentos no existen indicadores de que esa persona se haya entregado.  Hay que esperar, queremos actuar sobre hechos concretos”, manifestó a los periodistas.

Destacó que la captura de 12 mandos importantes de esa organización subversiva han permitido ir cerrando el cerco contra “Artemio” y, además, el plan de recompensas implementado por el Estado impone una presión mediática sobre el cabecilla.

Salazar descartó, asimismo, que el Estado vaya a otorgar una tregua a “Artemio”, al indicar que no se puede negociar con una persona que actúa al margen de la ley.

Sin embargo, dijo que existen las condiciones y todas las garantías para que el cabecilla terrorista se entregue a las autoridades.
“Puede buscar como intermediario a la Cruz Roja o la fiscalía”, expresó.

Indicó que maneja el tema con mucha cautela y señaló que las fuerzas del orden continúan realizando operativos constantes en el Huallaga para preservar la seguridad en la zona.

El ministro Salazar declaró tras asistir a la ceremonia de intercambio de equipos entre el Ejército Peruano y la Policía Nacional, en el Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja. (Con información de Andina)