Gobierno ratifica disposición a enviar ayuda inmediata a Chile

El Gobierno está listo para enviar ayuda de emergencia y una brigada de rescate a Chile, ni bien las autoridades de ese país lo determinen, ratificó hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.


En declaraciones a RPP, García Belaúnde dijo que su Gobierno quiere actuar en reciprocidad con la "solidaridad" de Chile tras el terremoto de 7,9 grados que golpeó la costa peruana el 15 de agosto de 2007.
"Estamos a la espera de que el Gobierno de Chile termine su evaluación (de los daños del sismo) y ver qué es lo que necesita", indicó el canciller, quien también dijo que se mantiene lista para partir a una brigada de rescate especializada.

Ese grupo conformado por miembros de USAR-PERÚ (Usar Search and Rescue) estuvo listo para viajar la noche del domingo, pero luego de varias horas regresó a su base a la espera de recibir la luz verde para partir hacia Santiago.

En el equipo figuran médicos, personal especializado en materiales peligrosos e ingenieros estructurales, así como ambientalistas, químicos y perros entrenados en el rescate de víctimas atrapadas.

En ese sentido, García Belaúnde le ratificó al embajador de Chile en Lima, Fabio Vio, la disposición peruana a brindar su ayuda y reveló que intentó comunicarse sin éxito con el canciller chileno, Mariano Fernández.

"Lamento muchísimo este desastre natural, que como todo desastre tiene una carga de injusticia", enfatizó.

El canciller destacó que hoy se puede ver una "unanimidad de afecto" hacia Chile en la prensa peruana y dijo que ambos países afrontan "un horror compartido" ante los fenómenos naturales.

Perú se encuentra ubicado en el llamado "Cinturón de fuego del Pacífico", que produce constantes movimientos sísmicos y que también generó el violento terremoto de 8,8 grados que golpeó el sábado pasado a Chile.

Por su parte, el embajador Vio manifestó a RPP que su país agradece la solidaridad de los peruanos y dijo que "a pesar de las diferencias, existe una real amistad y fraternidad" entre ambos países.

Perú y Chile mantienen un litigio por límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Vio indicó que en Chile "afortunadamente se han tomado las precauciones necesarias y la situación es sólida", lo que ha permitido atenuar las consecuencias de un terremoto tan violento como el del sábado.

"A pesar de eso estamos tristemente contando nuestros muertos, hasta ahora llevamos una cifra de 700 y tantos muertos, pero seguramente van a ser más. Frente a eso nadie está lo suficientemente preparado", remarcó.

Vio aseguró que su país se "levantará" de la tragedia, al igual que los peruanos tras el terremoto del 2007, y recordó que ambos países tienen "una situación geográfica muy compleja, pero sus pueblos saben afrontarla". (Con información de  EFE)