Chile presentará en La Haya contrademanda interpuesta por Perú

 tribunal_de_la_haya.jpg

Este martes en Gobierno de Chile presentará en La Haya la respuesta a la demanda interpuesta por Perú para modificar los límites marítimos entre ambos países.
Así lo confirmaron hoy fuentes diplomáticas, que indicaron que el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, y la coagente María Teresa Infante viajaron este fin de semana rumbo a Holanda para afinar los últimos detalles de la entrega del documento.

El equipo que ha preparado la argumentación chilena, encabezado por Van Klaveren, pidió hace ya algunas semanas una audiencia con el secretario del tribunal internacional para este martes, fecha límite para entregar el documento.

Con la demanda en La Haya, Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

La cita en el tribunal internacional llega en un momento complejo para Chile, tras el devastador terremoto del pasado 27 de febrero y dos días antes de que el presidente electo, Sebastián Piñera, asuma la jefatura del Estado chileno.

Sin embargo, ambos países decidieron dejar de lado las contiendas bilaterales y mostraron una imagen de unidad, que se materializó con la visita de Alan García a Chile el pasado 2 de marzo, acompañado por 25 médicos y 30 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el sismo.

"Necesitamos fortalecer nuestra fraternidad, nuestra cercanía, y en estos momentos de necesidad labrar la verdadera unión de los pueblos", dijo García, quien se reunió con su par chilena, Michelle Bachelet, y con el presidente electo Sebastián Piñera.

García volverá a Chile este jueves para asistir a la ceremonia de investidura de Piñera, con el propósito de reforzar las buenas relaciones, según señaló el Ejecutivo peruano.

El Gobierno de Alan García basa su demanda en el argumento de que esos límites nunca han sido fijados, lo que Chile refuta sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954 y considerados por Perú solamente convenios pesqueros, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

Fuente: La República