Contramemoria de Chile llega hoy a Lima para ser analizada

 allanwagner14.jpg

La Contramemoria que el martes último presentó Chile ante la Corte Internacional de La Haya en respuesta a la demanda del Perú por el diferendo marítimo llegará hoy a Lima traído por el agente Allan Wagner para ser revisado mañana jueves 11 por el equipo jurídico peruano.

Así lo informó Eduardo Ferrero Costa, ex canciller de la República y miembro de la Comisión de la Cancillería que lleva la demanda marítima ante La Haya. "Perú tendrá entre 6 a 8 meses para preparar una réplica", indicó.

Sostuvo que la entrega de la Contramemoria chilena es parte del proceso normal, según plantea el organismo internacional. En tal sentido, dijo que Perú tendrá entre seis a ocho meses para preparar una réplica al planteamiento y la estrategia del vecino país del sur.

Señaló que luego vendrá una dúplica, con ello culmina la fase escrita, luego se producirá la audiencia pública. "Las dos partes sustentan sus posiciones, lo cual no se daría antes del 2012", anotó.

Ferrero Costa indicó que la audiencia tendría una duración de tres meses.

Destacó lo dicho por ambas partes, respecto a que tanto el gobierno de Chile como el de Perú han dicho que acatarán el fallo de la corte.

De otro lado, expresó que sí es posible que una tercera parte interesada solicite intervenir en el proceso, en alusión a una eventual pretensión de Ecuador.

"Es una prerrogativa de Ecuador, no de Chile, pero no hay todavía evidencia de que quiera hacerlo. Sería un tema político y no jurídico que deberá explicar el Canciller", sentenció.


Sobre la asistencia del presidente Alan García a la ceremonia de asunción de mando de Sebastián Piñera, calificó el acto como un "gesto de hermandad" ante el reciente terremoto que sufrió Chile.

Consideró que con el nuevo gobierno y el cambio de canciller chileno, habrá una "nueva y mejor relación" bilateral. 

Agregó que Perú y Chile deben promover más una relación de cooperación y que el tema jurídico sobre el diferendo marítimo se mantenga en "cuerdas separadas", es decir que no se afecte la relación entre países vecinos.

Fuente: RPP