EE. UU. realizó pagos millonarios a periodistas opositores en Venezuela


Periodistas mermeleros se hacen llamar “independientes”


Documentos desclasificados del Congreso de los Estados Unidos revelan que el gobierno de ese país destinó al menos cuatro millones de dólares a periodistas opositores al presidente Hugo Chávez de Venezuela, a través de varias instituciones.


Los periodistas debían llevar a cabo proyectos contra el Gobierno venezolano. Para ello, la embajada de los EE. UU. en Caracas canalizaba el dinero distribuyéndolo en instituciones como Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad, que son quienes recibieron más fondos del Departamento de Estado de los EE. UU. a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por su sigla en inglés), Freedom House (Casa de la Libertad) y la Agencia de Desarrollo Internacional (Usaid).

La Fundación Panamericana para el Desarrollo destinó en el año 2007 más de 700 mil dólares al proyecto "El fomento de la libertad de prensa en Venezuela", para entrenar a periodistas, mediante agencias estadounidenses, para promover el uso de nuevos medios y tecnologías.

“Independientes”

"Venezuela: Las voces del futuro" fue un proyecto que recibió 545 mil 804 dólares de la PADF, para la promoción de "una nueva generación de periodistas independientes" que ejercieran activismo político a través del uso de las nuevas tecnologías.

El informe indica, según Telesur, que  el Departamento de Estado de los EE. UU. capacitó a jóvenes opositores venezolanos para crear una "red de disidentes cibernéticos", que fomentaran espacios en contra el presidente Chávez a través de blogs y otras redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube.

Freedom House destinó 716 mil 346 dólares para "fortalecer los medios independientes en Venezuela", con un "centro de recursos para periodistas" en una universidad venezolana, mediante talleres de formación financiados por las agencias estadounidenses.

"Los programas tienen el total soporte de las respectivas embajadas (de Estados Unidos), indica Fride en su documento en alusión a los planes de asistencia de Washington en Venezuela y en naciones progresistas como Bolivia, Nicaragua, Guatemala y Haití.

Según los documentos desclasificados estas organizaciones  son consideradas por el Departamento de Estado como sus "socios", y desde Washington, les envían los materiales, lineamientos y directrices que luego utilizan en Venezuela, así como ejercen un control sobre sus operaciones para asegurar que cumplan con la agenda de Estados Unidos.

Pese a la liberación de la información, el Departamento de Estado no quiso revelar los nombres de estos periodistas mermeleros que se hacen pasar por “independientes”, pero que en realidad son digitados por los EE. UU. con suculentos millones.

En el Perú hay periodistas tan burdos en sus posiciones que hace sospechar que también reciben algún beneficio para vender su conciencia y su razón.