Amenazan de muerte a redactor de diario Ahora por denuncia periodística


El 23 de julio de 2010, en la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, José Flores Burgos, periodista de radio La Voz y redactor del diario Ahora, fue amenazado de muerte por Alberto Alburqueque, padre de una alumna de la Escuela Técnica de la Policía Nacional del Perú. 


Alburqueque llegó hasta las oficinas de radio La Voz, ubicadas en el Jirón Antonio de Sucre 190, en Utcubamba y, al tener al frente al periodista lo amenazó con matarlo. Dijo que el tema al que hacía referencia una nota periodística firmada por el comunicador social era un asunto personal de su hija y que si continuaba metiéndose con ella se encargaría de hundirlo.
 
Flores Burgos publicó un informe del jefe médico del policlínico de la Policía Nacional del Perú, comandante PNP Carlos Córdova Villalta, donde daba cuenta al director de la escuela, Coronel PNP Julio Paredes Guevara, que dos de las 38 alumnas estaban embarazadas.

El periodista asegura que dio a conocer el caso, puesto que toda alumna de la Escuela de la Policía Nacional del Perú, firma un compromiso de no quedar embarazada mientras dure su período de entrenamiento el cual incluye ejercicios físicos y otras pruebas de resistencia que difícilmente puede realizar una mujer en gestación.
 
El periodista cuestionó la actitud de la dirección, pues mantuvo silencio y no adoptó decisión alguna tras recibir el informe. Lo “grave y lo extraño es que a la fecha las alumnas dejaron de gestar, por lo que se presume fueron inducidas al aborto”, precisó el comunicador. 
 
Al respecto, el Ministerio Público ha iniciado las investigaciones del caso solicitando a la Oficina de Medicina Legal de Utcubamba se practiquen exámenes médicos a ambas alumnas.     
 
Ante la amenaza y el ataque sufrido, el periodista ha denunciado el hecho y solicitado garantías personales.