Excarcelan a ex alcalde procesado por delitos de narcotráfico

Alberto Rivera Fernández
Presunto autor intelectual de asesinato de periodista Rivera Fernández


El 3 de agosto de 2010, Omar Pimentel, juez de la Cuarta Sala Penal de reos en Cárcel de la Corte de Lima, ordenó mediante resolución la libertad condicional del ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta procesado por el presunto delito de narcotráfico, sindicado por familiares y colegas como autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández.  


Valdez Villacorta salió del penal Miguel Castro Castro, a las 2.00 horas y, junto a agentes de la Dirección de Seguridad de Penales, se dirigió a su residencia en el distrito de Surco, Lima, desde donde cumplirá arresto domiciliario y asistirá a juicio.

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, así como, el titular de la Corte Suprema de Justicia argumentaron que este beneficio otorgado al procesado por narcotráfico Valdez Villacorta respondía "a la libertad jurisdiccional de los jueces", aunque no descartaron  que el fallo podría revisarse a nivel de instancia superior.

Por su parte, el Ministerio Público al igual que la Procuraduría anunciaron la presentación de una apelación contra la decisión que determinó la libertad condicional de Valdez.

El 8 de febrero, la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Lima presidida por Jorge Aguinaga, absolvió al ex alcalde del cargo de asesinato del periodista Rivera Fernández, argumentado falta de pruebas y versiones contradictorias de testigos en la investigación.

El 16 de junio, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que preside el juez Duberlí Rodríguez Tineo, dejó al voto la anulación de la sentencia, la misma que fue cuestionada públicamente por el juez Malzón Urbina, quien votó en contra de la absolución a Valdez y acusó a Aguinaga de haber manipulado el fallo para favorecer al ex alcalde.

Rivera Fernández fue asesinado a balazos el 21 de abril del 2004 en la ciudad de Pucallpa, tras denunciar en su programa “Transparencia” de radio Frecuencia Oriental los vínculos de Valdez Villacorta con el narcotráfico.