Argentina prohíbe la publicación de propaganda sexual

Hace falta promulgar norma similar en el Perú

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, firmó un decreto que prohíbe la publicación de avisos sobre ofertas sexuales en los medios, como parte de una ampliación de la Ley de Trata de Personas para fines de explotación sexual o laboral.


Fernández dijo que señaló que la oferta sexual del rubro 59 de los diarios, que hace publicidad a la prostitución, constituye un delito y una profunda discriminación a la condición de la mujer.

“Hemos dado un gigantesco paso no solamente en la lucha contra la trata de personas, sino contra la discriminación también, porque la oferta sexual no solamente es un vehículo en la comisión del delito de tratas de personas sino una profunda discriminación hacia la mujer”, manifestó desde la Casa Rosada.

Subrayó que en los medios se aborda el problema de trata sexual, y luego, en esos mismo diarios, está el rubro 59 que muestra la oferta sexual y deja “grandes ganancias”, cuestionó.

Calificó al rubro 59 como la forma “más humillante” de las tantas formas de discriminaciones a la mujer. “Esto es una condena a los medios y a quienes utilizan estas cosas, sea a través de la explotación directa o de la publicitación de esa explotación”, advirtió.

Explicó que desde que entró en vigencia la normativa en 2008, el Gobierno ha rescatado un total de dos mil 221 personas, de ellas mil 400 en los últimos cinco meses.

Recordó que tras promulgada la Ley para la Trata de Personas todavía existe discriminación contra las mujeres, incluso contra quienes ocupan cargos, y se señaló como una de ellas.

“Yo he pasado de ser deprimida crónica y ahora rebanadora de cabezas autoritaria en el curso de nueve meses. Seguro que en las semanas próximas algo más se les ocurrirá”, manifestó.

En el Perú

En nuestro país diarios, por ejemplo los del grupo El Comercio, contienen abundante propaganda de prostitución, lo cual perpetran sabiendo que esos diarios son leídos por menores de edad.

Cada vez que se señala la morbosidad, violencia y sexo en los medios en horario de menores o en publicaciones al alcance de los menores, salen a la palestra sucios cavernícolas que defienden la degeneración de los niños a través de este tipo de prensa y alegan que se quiere atentar contra la libertad de prensa.

Ver artículo relacionado:

El Comercio perdería ganancias inmorales

Difusión de pornografía y violencia y cargamontón contra Belmont