Ecuador: Condenan a tres años de prisión a periodistas difamadores de Correa

Habían acusado al mandatario ecuatoriano de genocida

Por señalar de genocida al presidente Ecuatoriano Rafael Correa al mentir dicendo que ordenó "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" el 30 de septiembre de 2010, durante el intento de golpe de Estado del año 2010, un juez de Guayaquil dictaminó tres años de prisión y una multa de 30 millones de dólares por a los dueños del diario El Universo.

El juez del Juzgado Décimo Quinto de Garantías sentenció así a los dueños del rotativo El Universo por los cargos de injurias contra el presidente Rafael Correa,  quien interpuso una demanda contra el medio en marzo pasado por la publicación del artículo “No a las mentiras”, por considerar que se le difamaba.

La oposición critica al juez por la rapidez de la sentencia, un día, a lo cual el magistrado respondió que sólo cumple con su deber.

En la audiencia, la defensa del diario El Universo anunció la decisión de aceptar el pedido público de rectificación que el Presidente había hecho reiteradamente en torno a esa columna de opinión. Sin embargo, condicionaron que fuera el propio Correa quien redactara el texto y decidiera el día y la sección en la que se publicaría.

Esta solicitud fue rechazada por la defensa de Correa, quienes sostuvieron que dicha solicitud no significa una rectificación del medio. Correa, consideró después extemporánea la rectificación propuesta  por el rotativo debido a que ésta  tuvo que hacerse al día siguiente de las acusaciones.

Los abogados de Correa  habían pedido  al juez tres años de prisión para los querellados y 80 millones de dólares indemnización.

Desinformación

En el Perú medios como ATV noticias mintieron diciendo que injustamente se sancionó al diario tan sólo por haber calificado de dictador a Correa, cuando en realidad le imputaron crímenes de lesa humanidad diciendo que ordenó el asesinato de civiles indefensos, delitos que no prescriben y son perseguidos por la justicia internacional, imputación que obligó a Correa a defenderse.

Una vez más la prensa demuestra su inmoralidad, manipulación y carencia de ética para acusar a un político de atentar contra la prensa, siendo la realidad muy distinta.