Áncash rechaza asesinato de periodista
 
Representantes de gremios e instituciones periodísticas, autoridades políticas y eclesiales, diversas organizaciones de la sociedad civil y centenares de pobladores de la provincia de Casma tomaron el último viernes las calles de esta ciudad de la región Áncash para hacer pública su condena y repudio al asesinato del periodista Pedro Flores Silva (36), quien fuera asesinado por un sicario que le propinó un disparo a la altura del abdomen.
 
"Demandamos a las autoridades la pronta identificación y captura de los asesinos, es decir de los autores materiales e intelectuales de este crimen. No queremos más promesas ni simple retórica, ¡exigimos una real voluntad política y un eficaz accionar de las autoridades para hacer que la justicia mitigue en algo el dolor de la familia de nuestro colega caído!", manifestó a viva voz el presidente departamental de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Ítalo Jiménez Yarlequé, quien se trasladó hasta Casma para participar en la movilización convocada por el Colectivo de Periodistas "Pedro Flores Silva", conformado a raíz de este trágico hecho.
 
Por su parte, el abogado Gilmer Alarcón Requejo, representante de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la ANP, quien se trasladó desde Lima para tomar mayor conocimiento del caso y evaluar las acciones legales en las que el gremio brindará apoyo a la viuda y los familiares de la víctima mortal, enfatizó que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú permanecerá vigilante para que las investigaciones se realicen con todas las garantías y el sentido de oportunidad  que ameritan, "a fin de que se descubra la verdad detrás de la tragedia y se sancione a los criminales".
 
Alarcón Requejo, junto a un numeroso grupo de periodistas, se dirigió hasta la sede del Ministerio Público de Casma, donde fue atendido por el fiscal provincial adjunto, Julio Obregón Chinchay, para hacerle llegar personalmente la preocupación de la ANP en este caso. "Sobre todo porque Áncash se viene convirtiendo en una de las zonas de mayor riesgo pare el libre ejercicio profesional de los trabajadores de los medios de comunicación", enfatizó.
 
Cabe destacar que de los más de 95 casos de atentados contra la libertad de expresión y prensa que hasta la fecha ha reportado la OFIP, aproximadamente 18 corresponden a la región Áncash.
 
El fiscal adjunto aseguró a los periodistas que el Ministerio Público dedicará un especial esfuerzo a este caso y que mantendrá debidamente informada a la comunidad sobre los avances que se vayan dando en el curso de las investigaciones.
 
La denominada Marcha por la Paz, que contó con las participaciones de delegaciones provenientes de Chimbote, Huarmey, Huaraz y Lima, se inició a las 11 de la mañana y culminó a la 1 de la tarde, tras recorrer la periferia y las principales avenidas de la ciudad. Aproximadamente mil personas tomaron parte de la actividad.
 
Pedro Flores Silva, director del informativo televisivo "Visión Agraria",  que transmite Canal 6 de esta ciudad, fue baleado el último martes a las 11:30 de la noche cuando regresaba a su vivienda a bordo de su motocicleta y falleció a las 6:30 a.m. del día siguiente a causa de una septicemia generalizada que le sobrevino tras ser operado. Un sujeto encapuchado a bordo de una motocar le interceptó en su camino y, desde el vehículo en marcha, le disparó dos balazos, uno de los cuales le atravesó el abdomen, perforándole el colon y el hígado.
 
El victimado hombre de prensa deja a cuatro hijos en la orfandad, dos varones y dos mujeres.
 
Su esposa, Mercedes Cueva Abanto, contó que desde hace tres meses Pedro Flores venía siendo víctima de amenazas de muerte, de parte de desconocidos que le exigían que silenciara las críticas a la gestión del alcalde del distrito de Comandante Noel, Marco Rivero Huertas. Las amenazas incluían el posible asesinato de sus familiares más cercanos.
 
Agentes de la Sección de Investigación Criminal de Chimbote se encuentran a cargo de las investigaciones.