Se puede ejercer un periodismo con responsabilidad y ética

En ello coincidieron invitados al “Panel de Egresados Destacados de Comunicaciones” de la UDCH realizado por el Día del Periodista.

Ejercer el periodismo con responsabilidad, ética profesional, cultura y además, con ingenio y habilidad para conseguir la información en el momento preciso, fueron las conclusiones del “Panel de Egresados Destacados” que con éxito organizó la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Faccom) de la Universidad de Chiclayo (UDCH), como parte de la actividades celebratorias por el “Día del Periodista”.

El panel se desarrolló en el auditorio “Jorge Talavera Traverso” del campus de la Universidad de Chiclayo, donde la concurrencia disfrutó dos horas de gratos recuerdos, que traían a su memoria tras su paso por las aulas de la Faccom, los ex alumnos Germán Molocho Flores, Milagros Núñez Núñez, Joyce Machuca Rojas y Enrique Cárdenas Litano, hoy reconocidos profesionales en el medio, tanto en el campo del periodismo como en las comunicaciones.

Ellos compartieron sus experiencias universitarias, laborales y anécdotas propias del ejercicio profesional durante las dos rondas del panel y que en esta ocasión fue moderado por la Lic. Lucy Arias Alarcón, docente universitaria y jefa de Imagen Institucional de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX).

El evento empezó a las 11:00 de la mañana y entre los asistentes destacaron el decano de la Facultad, Julio Lázaro Villacorta; la decana de la Facultad de Educación, Soledad Torres Elera; la directora de Escuela de Periodismo, Jesús León Ángeles, organizadora del evento; el jefe de Imagen Institucional UDCH, Henry Chiclayo Vega; el presidente de Prensatur Nor Amazónica, Enrique Masías Cruzado; así como docentes, ex alumnos y estudiantes de Ciencias de la Comunicación de esta casa superior de estudios.

Con la frase de la directora Jesús León: “Gracias por estar con nosotros y bienvenidos”, se inauguró al evento, cuya primera ponencia estuvo a cargo de Milagros Núñez, docente universitaria y presidenta de Prensatur-Lambayeque. Entre otros alcances, dejó constancia de su agradecimiento a la Faccom y a su plana docente.

Asimismo, manifestó que en las aulas le inculcaron el verdadero rol del periodista como es el de informar con exactitud, entretener y orientar, para lo cual se debe leer mucho y estar en constante capacitación.”Me siento contenta de haber elegido esta carrera”, expresó, porque “trabajo en lo que más me gusta”, concluyó.

Por su parte, Germán Molocho, coordinador de Comunicaciones de la ONG, Centro de Investigación y Producción de Desarrollo Sostenible (CIPDES), afirmó que desde que estuvo en el colegio descubrió que su vocación era el periodismo, pero su pasión definitivamente es el diseño gráfico y la publicidad, a lo que se dedica actualmente. Exhortó a los estudiantes aprovechar todas las asignaturas, ya que cuando egresen de las aulas, “en algún momento necesitarán el conocimiento de todas ellas”. Indicó que él ha podido ejercer la comunicación en todas las áreas, “gracias a que en la Faccom de la Universidad de Chiclayo, recibí una formación integral”, comentó.

A su turno, Joyce Machuca, jefe de Informaciones del diario La República, edición norte, tras brindar su testimonio de algunas de sus vivencias como estudiante y de su vida profesional, recomendó a los que se inician en el periodismo, actuar con responsabilidad y redactar sus informaciones respondiendo a su conciencia. “Deben tener en cuenta el daño que podrían ocasionar con informaciones carentes de veracidad”, recalcó. “El periodismo, más que una vocación, es una gran pasión”, agregó.

Finalmente el Enrique Cárdenas Litano, jefe de Imagen Institucional del Ministerio Público de Lambayeque, al igual que sus antecesores hizo una remembranza de sus estudios en la Faccom y de su trabajo como profesional en las diversas áreas que ha ejercido. También invocó a los estudiantes a mantenerse en constante capacitación,  estudio y sobre todo ampliar su bagaje cultural.

Por su parte, el jefe del departamento académico de la Facultad, Froilán Chuquizuta Santamaría, dio a conocer que es la segunda vez que la UDCH a través de la Faccom, organiza este tipo de actividades,  académicas,  pues recordó que el 21 de diciembre de 2010, la docente y directora de la Escuela de Periodismo, Jesús León, realizó similar evento en el mismo recinto, entonces como parte del programa de aniversario de dicha Facultad.

La ceremonia concluyó con la entrega de una pequeña placa con la insignia de la UDCH, a cada uno de los ponentes en reconocimiento a sus méritos que cada día engrandecen el prestigio de esta Universidad, hecho que fue resaltado por el decano de la Facultad, Lic. Julio Lázaro, quien declaró clausurado el evento.