El Concytec relanza red de periodistas y divulgadores científicos del Perú

Actualmente la generación del conocimiento científico, tecnológico e innovación se viene incrementando paulatinamente ya que son pilares importantes para el desarrollo de un país; es por esto que se hace necesaria la oportuna difusión de este saber, adaptándose a las nuevas condiciones tecnológicas, lo que conlleva a la popularización de la ciencia y tecnología en la sociedad. Con este mismo objetivo, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha relanzado con un nuevo formato interactivo y con una visión articuladora a nivel nacional la Red de Periodistas y Divulgadores Científicos del Perú.

 

“Hoy en día la sociedad funciona en red, vivimos en una sociedad de la información y la sociedad es informacional; la tarea fundamental de esta Red es poner en valor acciones de investigación, de desarrollo experimental y de innovación que se hace en el país, pero que aún no se está capitalizando desde el punto de vista de la información y conexión en red, para ello estamos convocando a los especialistas de la información para empezar a trabajar en la Red de Periodistas Científicos, el cual pretende generar una red nacional para una sociedad intercultural y descentralizada”, indico el Presidente (e) del Concytec, Mag. Victor Carranza Elguera

La Red de Periodistas y Divulgadores Científicos del Perú fue creada en el 2004 por el CONCYTEC y hasta el 2010 llevó a cabo diversos seminarios (con invitados internacionales), talleres y encuentros de periodistas con la finalidad de capacitarlos en la especialidad de periodismo científico. Además, mantuvo actualizado el portal de la Red con información en biotecnología, medio ambiente, nutrición, salud, entre otros, llegando a recibir mensualmente más de 18 mil visitas.

Asimismo, la Red es reconocida a nivel mundial a través del Programa Interamericano de Periodismo Científico de la Organización de Estados Americanos (OEA) como la única en Sudamérica que es auspiciada por una institución de gobierno.

Comité Coordinador

En esta nueva etapa, la Red de Periodistas y Divulgadores Científicos del Perú  contará con un Comité Coordinador integrado por los conocidos periodistas Claudia Cisneros (Sophimanía), Gustavo Durand (La Primera) y como miembros honoríficos a los experimentados divulgadores científicos Tomas Unger y Modesto Montoya, entre otros especialistas; quienes tendrán la misión de definir y concretar estrategias para la nueva visión con la que se trabajará en  la Red.

Por su parte, Claudia Cisneros comentó que el periodismo científico es un trabajo que se hace de manera rigurosa y atractiva, “al explicar un hecho debemos emplear antecedentes que vienen detrás para así acercar la ciencia a la gente, para acercar el conocimiento de una manera agradable y atractiva, los científicos nos dan los insumos y nosotros lo empaquetamos para que la mayor cantidad de gente la entienda”, finalizó.

En tanto, el miembro de honor de la Red Tomas Unger señaló que el periodismo científico es fundamental para despertar el interés por estudiar las ciencias,“la riqueza de un país no está en la cantidad de minerales, sino en su gente, a la que se le debe de dar educación científica y el periodismo científico despierta ese interés”.

Finalmente, el Presidente (e) del Concytec, Mag. Victor Carranza Elguera instó a todos los comunicadores, estudiantes y docentes en ciencias de la comunicación y divulgadores científicos y demás especialistas en integrarse a esta Red con sus sugerencias y aportes para así contribuir a la popularización del conocimiento en la sociedad peruana.

Puede visitar la Red en http://redtematica.concytec.gob.pe/redperiodistas/index.php o comunicarse al teléfono 2251150 anexo 2003.