Diario oficial El Peruano adulón de Chile

cesar arias quincotHoy 5 de abril de 2012 el diario oficial El Peruano, que no es propiedad de Ollanta Humala y sale a luz con el dinero de todos los peruanos, no toca en ninguna de sus secciones la fecha de la declaratoria de guerra al Perú de los ladrones y asesinos chilenos.


Entrando a la sección Opinión encontramos la nota “Las relaciones entre el Perú y Chile” —que no es de fecha 5 de abril sino 2 de abril—, en la que un lacayo del gobierno chileno acusa de mentalidad “decimonónica” a los peruanos que consideran que Chile es país peligroso, enemigo del Perú. Para este señor no es decimonónico el proceder de Chile de persistir en la usurpación de territorios peruanos, cometida el siglo XIX, y que han empezado a ampliar apoderándose del triángulo de cerca de cuatro hectáreas de Tacna con la complicidad de peruanos traidores a la patria.

Poniendo al descubierto una enorme ignorancia, el escribiente expresa que "Ni siquiera Israel [] pudo imponer tratados sólidos tras su victoria aplastante de 1967”. En su total ignorancia o afán de servir a sus mandantes chilenos, este individuo no entiende que lo que menos importa a Israel es la firma de tratados, porque de esa manera —sin tratados que lo obliguen— se apodera por tiempo indefinido de los territorios arrebatados a Siria (alturas del Golán) y a los judíos semitas (“palestinos”) en Cisjordanía. Ante esta gran estupidez hay que hacer notar que sin ningún tratado Chile ya controla el triángulo de Tacna y 35 mil km2 de mar territorial peruano.

Leamos lo que escribe el sirviente de Chile, quien sostiene que Chile, país delincuencialmente contumaz violador del derecho internacional, acatará el fallo favorable al Perú que emita el Tribunal de La Haya. Ponemos destaques en negritas.

 

Las relaciones entre el Perú y Chile


César Arias Quincot

El tema de nuestras relaciones con Chile siempre genera debates apasionados, prejuicios e ideas equivocadas acerca no solo de lo que es hoy Chile, sino de la situación del actual mundo globalizado.

Muchos peruanos ven las relaciones con nuestro vecino del sur con un prisma decimonónico. Es decir, para ellos el Chile oligárquico del XIX, cuya clase dirigente estaba apoyada por el Imperio Británico, se mantiene hasta hoy. Mucha agua pasó bajo los puentes: la democratización, el avance de las izquierdas y, sobre todo, el proceso de globalización que vivimos en las últimas décadas.

En este contexto, ya no son posibles las tradicionales guerras de agresión; conflictos que terminan en un tratado en que el vencedor  impone sus términos y modifica los límites. Esto no existe desde 1945, porque las guerras ahora terminan con ceses de fuego de Naciones Unidas, soluciones temporales y jamás permanentes. Ni siquiera Israel —el país protegido por Estados Unidos— pudo imponer tratados sólidos tras su victoria aplastante de 1967.

En nuestro país, muchos piensan que Chile no acatará el fallo de La Haya, creen que se trata del matón de barrio que hace lo que le viene en gana. 

Sin embargo, varios ministros y el propio presidente Piñera han afirmado fehacientemente que su país cumplirá el fallo. Pero a los escépticos estos mensajes antibélicos no parece [sic] decirles nada. 

En verdad, desacatar el fallo costaría más que el espacio marítimo que Chile perdería en  la eventualidad de un fallo que nos favorezca. Para un país integrado al mundo global, con grandes inversiones extranjeras y que aspira a ser el más estrecho aliado de Estados Unidos en esta parte del mundo, patear el tablero en forma grotesca implicaría una pérdida enorme en prestigio y todos los factores intangibles que son esenciales para una eficaz política exterior.

La imagen que los chilenos tienen de sí mismos es la de un país democrático, civilizado, respetuoso del derecho —nacional e internacional—; en resumen, estamos muy lejos de Pinochet.

Esa imagen de sí mismos es la que desean transmitir al mundo y una escandalosa violación del derecho internacional anularía totalmente esa imagen que, por lo demás,  ha sido aceptada en el ámbito internacional, aun cuando en el Perú se habla muy poco de esto.

Chile es, en el marco interno, una democracia estable y madura desde 1990, a esto debemos añadir que su régimen democrático ha estado acompañado por una economía creciente y por un retroceso de la pobreza y extrema pobreza que legó la dictadura; su política exterior ha estado en los marcos del respeto por la Carta de las Naciones Unidas y de la OEA. ¿Perder esto valdría la pena?

Fecha: 02/04/2012

El Peruano, 02-04-2012

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-las-relaciones-entre-peru-y-chile-40212.aspx

 

Artículos relacionados

Diario oficial El Peruano silencia declaratoria de guerra del 5 de abril de 1879

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

Chile ya se apoderó de territorio peruano

El estado peruano entrega a los chilenos un aval y garantía soberana por 580 millones de dólares

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Chile busca incrementar su parasitismo en el Perú

Comando achilenado de la Marina de Guerra sigue honrando a marino chileno que intentó asesinar a Miguel Grau

Abugattás: venta de gas a Chile es traición a la patria

Ollanta Humala: TLC con Chile es traición a la patria