Jakke ValakiviEn represalia por haber divulgado un reportaje sobre latrocinios en el Sector Defensa, al haber realizado pagos a informantes fantasma, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, ratificó hoy su persecución a los periodistas del programa Panorama, autores del informe.

El ministro aduce que Panorama habría incurrido en el presunto delito de Revelación de Secretos, pese a que se trata de un mal empleo de los recursos del Estado.

"No hay ninguna señal que implique que nosotros estamos amedrentando a los periodistas", manifestó Valakivi, en conferencia de prensa. "Estamos cumpliendo lo que dice la ley", dijo Valakivi.

Según el funcionario, el reportaje contenía planes de inteligencia, de contrainteligencia y relaciones de colaboradores que contribuyen en el trabajo que realizan las fuerzas armadas en el VRAEM y que Panorama difundió documentos con "sello secreto".

Negó que se trate de un acto contra la libertad de prensa, pese a que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su rechazó a la denuncia del Ministerio de Defensa contra los periodistas, calificando el hecho de un “acto de fuerza e intimidación contra quienes ejercen el periodismo investigativo, es un exceso y una restricción a la libertad de prensa".

https://www.youtube.com/watch?v=j6yaM7yNLTg

https://www.youtube.com/watch?v=zdWldD14kRo