El gobierno creó el “Diario Oficial El Peruano Electrónico”, lo que genera zozobra en los trabajadores de Editora Perú.

El Peruano

El Peruano, que durante dos siglos es el órgano del Estado peruano, corre riesgo de desaparecer.

El diario oficial El Peruano, que durante dos siglos es el órgano del Estado peruano, corre serio riesgo de desaparecer, lo que genera zozobra en el personal periodístico y técnico de Editora Perú que está a cargo de la edición impresa, que será reemplazada por una versión electrónica, creada por el gobierno al amparo de las facultades legislativas recibidas del Parlamento.

El “Diario Oficial El Peruano Electrónico” fue creado mediante un decreto legislativo, al amparo de la autorización del Congreso y con el argumento que es necesario dentro del proceso de simplificación administrativa.

Esto significa que la versión impresa del viejo diario –que cumplió más 190 años desde su fundación por Simón Bolívar- está en camino a la desaparición, dijeron fuentes del histórico medio.

Ahora quienes tenían la obligación de publicar avisos de diversa índole en el diario, podrán hacerlo en las páginas web de la empresa Editora Perú, lo que afectará los importantes ingresos que generaba a Editora Perú, por lo que la versión impresa ya no tendría sustento ni razón de ser, indicaron las fuentes consultadas.

“SIMPLIFICACIÓN”
El Decreto 1310 justifica la creación “con el objeto de simplificar, optimizar y eliminar procedimientos administrativos” y proponer disposiciones “en función de la simplificación, eficacia, celeridad y equidad en los procedimientos administrativos”, etc.

La novedad fue publicada en la edición del viernes 30 de diciembre del diario oficial, confundida entre una serie de decretos legislativos.

El artículo 9 del Decreto dice:

“El Diario Oficial El Peruano Electrónico tiene el mismo valor que la versión física. Las publicaciones efectuadas en el Diario Oficial El Peruano Electrónico tienen pleno efecto y validez.”

“El Peruano” consta de varias secciones, las Normas Legales, los Avisos de Curso Legal y el diario noticioso, y forma parte de la empresa estatal Editora Perú que abarca además a la agencia Andina de Noticias.

Es conocido que en muchos países los avisos legales solo se difunden mediante páginas web y no existen ediciones impresas, salvo excepciones. Pero esto no significa que la publicación sea gratuita porque igual se debe pagar por ella.

INQUIETUD EN EL PERUANO
La medida, dijeron nuestros informantes, ha provocado inquietud en el personal del diario porque probablemente habrá un recorte importante de los ingresos por publicar los avisos legales, que eran el soporte económico de la empresa, no solo de “El Peruano” sino también de la “Agencia Andina” que difunde información gubernamental.

Dichos cortes de ingreso repercutirán, señalaron, en la disminución de personal administrativo y periodístico y la suspensión de nuevas contrataciones, lo que ya fue anunciado por la administración que nombró el nuevo gobierno.

ADEMÁS
La empresa editorial del Estado está bajo el control del Fondo de Empresas del Estado (Fonafe) que reúne a unas cincuenta empresas, a las que recientemente se sumó Petroperú.


Diario Uno, 02.01.2017