Congreso citaría a Genaro Delgado por caso Panamericana

La sospechosa "ejecución coactiva" contra Panamericana TV



Por Rocío Ferrel


El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, José Saldaña, anunció que el administrador judicial de Panamericana Televisión, Genaro Delgado Parker, y el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, serían citados al Congreso para ventilar la negativa de la empresa a acatar la orden de embargo que debe ejecutar el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) desde hace 15 días.


Sospechosa actuación de la ejecutora coactiva

La fallida diligencia de la ejecutora coactiva, Gladys Guerrero, tuvo lugar el 24 de febrero, en medio de un despliegue que costó un camión especial, policías, etc. Pero todo este gasto que realizó el gobierno fue en vano.

En primer lugar, la ejecutora coactiva, el día en que se realizó la diligencia, después que no pudo embargar, alegó que fue amenazada, pero nunca se publicó el parte policial para saber en qué consistió la presunta amenaza.

En segundo lugar, tras declarar que fue amenazada, aseguró que pediría orden de descerraje del poder judicial. Siendo que un ejecutor coactivo tiene que ir preparado con una orden de descerraje, ¿por qué la señora Guerrero fue sin esta orden? La orden de descerraje es uno de los elementos con los cuales la ejecutora debía haber estado preparada. Es como si dijésemos que mandamos a pelear a un militar contra los narcotraficantes, pero este militar no lleva su arma de fuego. Entonces nos preguntaríamos: ¿para qué va?

En tercer lugar, no sólo se trataba de la obligación de la ejecutora de ir premunida de una orden de descerraje, sino que era de conocimiento público que Panamericana había preparado una barricada con rejas que llevó a soldar especialmente en las últimas semanas. ¿Por qué no llevó la orden de descerraje?

En cuarto lugar, la Ley 26979 dispone que el poder judicial está obligado a proporcionar una orden de descerraje en 24 horas. ¿Por qué entonces hasta ahora no se realiza la diligencia de embargo coactivo, habiendo transcurrido ya más de 15 días?

En quinto lugar, los ejecutores coactivos tienen autonomía, no dependen de un jefe que les diga que vayan o no vayan. ¿Por qué no realiza hasta ahora el embargo la ejecutora? ¿Hay alguna disposición del poder ejecutivo que esté interfiriendo con sus funciones en favor de Delgado Parker?

En sexto lugar, ¿por qué no se conoce las acciones realizadas por el procurador del ministerio de Trabajo ante la presunta amenaza perpetrada contra la ejecutora Gladys Guerrero el día de la diligencia?

Vemos pues que no es creíble lo señalado por la ejecutora, por tanto, ¿es ella sola la responsable de no actuar contra Panamericana o ha recibido alguna disposición del gobierno, siendo que es más que evidente que la diligencia debió realizarse?

En tanto, los trabajadores cuyos derechos fueron burlados por la administración de Delgado Parker siguen en la larga espera.