Reportaje antipatriótico en ATV
Insultan memoria de Alfonso Ugarte

 
 

alfonso ugarte Insultan memoria de Alfonso Ugarte El domingo 2 de agosto, en el programa que dirige en la noche Verónica Ayllón, se difundió un reportaje del periodista Gonzales en el cual hacían escarnio de nuestra historia y del héroe nacional Alfonso Ugarte. Si los medios deben contribuir con la educación, ¿por qué tenemos que permitir que se deforme la identidad nacional y se agreda con ello en especial a los menores? ¿Qué intereses tiene ATV (Canal 9) en denigrar de esa manera la Historia del Perú?

Al respecto, reproducimos una cara enviada al autor del reportaje por Alberto Morán (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.):

 

 
 
 
 
 

Vi parte de la emisión de un pseudoreportaje hecho por usted sobre la validez heroica de personajes de nuestra historia.

 
 

Debo manifestarle que su trabajo, aunque no creo que merezca esa denominación, no ha sido profesional ya que se limitó a exponer dos puntos de vista sin confirmar ninguno de ellos antes de tomar una posición como la que tomó. No se si periodísticamente correspondía tomar una posición como usted hizo claramente.

 
 

Eso sólo es suficiente para descalificarlo.

 
 

Pero mucho más grave es que sin ningún elemento probatorio excepto crónicas escritas por el enemigo en el caso de Tupac Amaru o inexistencia documentaria como usted mismo sostiene en el caso de Alfonso Ugarte, usted y la presentadora simplemente prefieren determinar como cierta la versión contraria a los intereses de la Patria.

 
 

Me parece que hay intereses anti patriotas detrás de esto, lo que no puedo saber es si usted es parte de estos por conveniencia o es simplemente un tonto útil.

 
 

Si Tupac Amaru fue recaudador de impuestos no descalifica su rebelión, independientemente de sus intereses personales, como símbolo de hartazgo respecto de un poder extranjero; así es como nace y se forja la independencia de los países, pero no me llama la atención de que lo ignore. Los intereses de la Patria son la suma de los intereses personales de los individuos que conforman una nación, no debería usted desconocer esto.

 
 

Si usted y la persona que salió diciendo que Alfonso Ugarte no se tiró del Morro de Arica para evitar la toma del Pabellón Nacional por parte de las fuerzas chilenas, lo hacen con el "fundamento" de que no se encontró su cadáver ni el del caballo, logran simultáneamente demostrar una enorme falta de criterio.

 
 

Si usted y dicha persona hubieran por un momento percibido las circunstancias de la toma del Morro y las horas que siguieron a dicha acción, podrían fácilmente concluir que a las fuerzas chilenas nada les convenía más que eliminar cualquier vestigio de heroísmo de parte de la oficialidad y tropa peruana. Gracias a Dios fracasaron, aunque pareciera que siguen intentándolo con la colaboración de sinvergüenzas y desprevenidos.

 
 

Cual es su intención cuando descontextualiza las declaraciones del almirante y lo deja diciendo algo así como que no deben recordarse ciertos detalles de la historia? no tiene que contestar, es obvia.

 
 

Su intención es destruir paradigmas de la historia del Perú a sabiendas de que hace daño moral irreparable. Irreparable porque lo sostenido por usted no tiene ninguna novedad, lo escucho desde niño y ya tengo 54 años, de manera que su "trabajo" no tiene nada de nuevo y si todo de viejo y podrido. Es irreparable pues pasa de generación en generación y corroe a los espíritus débiles y desinformados. Su pobre trabajo Gonzales, hace un gran daño, puede darse por satisfecho, la mediocridad también puede trascender.

 
 

Usted plantea que se cuente esta historia en las escuelas, es decir, usted la considera cierta y punto, caramba es usted todo un gran historiador, como el oscuro personaje que le sirve de sustento.

 
 

Fíjese, no sin antes reafirmar el valor paradigmático de las acciones de Tupac Amaru y Alfonso Ugarte que sirven de ejemplo para las generaciones venideras de entrega y defensa de los intereses patrios, puedo ofrecerle un ejemplo con la sola intención de que comprenda: No todo en la historia es bueno, y hay que saber obtener enseñanzas de la misma, pero como en el ámbito familiar en el que no se recuerda al tío estafador o a la prima de mal vivir, y uno en lo personal ni menciona las propias acciones indebidas, igaul Gonzales, en las historias nacionales tampoco se ventilan los asuntos fétidos y mucho menos se prefieren las interpretaciones de mala leche como se dice ahora, para mostrar malas intenciones que vienen por naturaleza.

 
 

La historia Gonzales no es para intrusos, es para la gente que ama a su país con verdad e inteligencia.

 

 

Alberto Morán