Collique: "García está haciendo todo por destruir la aviación civil en el Perú"


Señala el aviador César Atala, ex presidente de la Asociación de Pilotos Aéreos del Perú


Sobre el escándalo de corrupción del gobierno aprista por su pretensión de vender los terrenos de la Escuela de Aviación de Civil (EAC) de Collique a una empresa chilena, lo cual afectaría a la reserva aérea del Perú, mientras Chile se arma desenfrenadamente, Con Nuestro Perú entrevistó al aviador César Atala, ex presidente de la Asociación de Pilotos Aéreos del Perú, quien advirtió que en lugar de desarrollar la aviación civil en el Perú, el presidente Alan García la está destruyendo.


—¿Se ha iniciado alguna acción legal ante la situación que enfrenta la EAC?

—Es un intento de usurpación, todavía no se ha vendido formalmente, no hay resolución, no hay documentos. DH Montt ha querido entrar y no los hemos dejado entrar, somos posesionarios de Collique, somos aviadores y pilotos que tenemos nuestros aviones en Collique. Si hubiese un documento sería totalmente ilegal porque los terrenos fueron comprados con dinero del pueblo peruano en una colecta pública en pleno conflicto con el Ecuador en 1941. Un grupo de peruanos patriotas se unieron y formaron la Liga Nacional de Aviación y reunieron un millón 529 mil 997 con 12 centavos, que en esa época era mucho dinero, con lo cual se compraron las 72 hectáreas en el aeródromo de Collique. Se construyó la pista de aterrizaje, el edificio donde está la EAC, se compraron 10 aviones TaylorCraft, se contrataron pilotos, mecánicos, que comenzaron a operar para formar la reserva aérea y la aviación civil. No fue regalo por nadie, fue una compra. Fue el pueblo peruano quien decidió que el Perú tenga su reserva aérea y aviación civil. De modo que el presidente Alan García puede vender su departamento de París o su casa de Chacarilla, pero no puede vender Collique, es totalmente ilegal.
“García ha hecho todo lo posible por destruirla y Collique es el alma máter de la aviacion civil. Lo que está haciendo es la estocada final, el puntillazo final para destruir la aviacion civil. No ha hecho nada por la aviacion civil, cosa que todos los gobiernos del mundo hacen, acá se hace todo lo contrario, parece pecado ser peruano. Aquí se incentiva todo lo de afuera, lo extranjero, no se apoya a lo peruano.”


—Sacaron los bustos de nuestros héroes José Quiñónez y Jorge Chávez, ¿esos actos no ameritan una medida cautelar?

—En Collique está el Aeroclub de Collique y la EAC, que están dirigidas por la Fuerza Aérea. García les dio la orden de retirar los mecánicos, aviones, pilotos, y los ha llevado al aeropuerto militar de Las Palmas. Se han retirado activos y placas recordatorias que pertenecen a la EAC, que está en manos militares, pero ellos están dispuestos a retornarlos inmediatamente. García está actuando contra la Constitución, las leyes, la democracia y el estado de derecho

Es un intento de venta, todavía no se ha vendido, es una gran corrupción, porque los terrenos de Collique valen más de 640 millones de soles (pretenden venderlos en 28 millones de soles) y están ubicados en el con norte de Lima, que ahora tiene un valor muy alto, es una de las zonas que genera más riqueza, ese es el fondo del asunto.

—¿Cómo afecta a la formación de jóvenes pilotos su traslado a Las Palmas?

—La EAC es un centro de educación y uno de los principales problemas del Perú, además de la gran corrupción que estamos viendo, es la educación. En la EAC se forman aviadores, pilotos, mecánicos, radiotécnicos, etc. Ahora en Las Palmas tienen muchas limitaciones. Por otro lado, el lugar ideal es Collique por su situación geográfica y sus mejores condiciones meteorológicas. Nos quedaremos como tercermundistas, no vamos a desarrollar si no se invierte en educación, que no le interesa al señor García, es un acto grave de corrupción lamentablemente.

—No se ha visto en los medios, pero ¿el gobierno realiza alguna actividad para atraer alumnos a sumarse a la reserva aérea?


—¡Para nada!, al contrario, el gobierno incentiva el desarrollo de empresas extranjeras y de pilotos de otros países y está en contra del desarrollo de las empresas peruanas y del desarrollo de pilotos peruanos que forman la reserva aérea y le dan seguridad al país, es una política totalmente negativa y equivocada.

—¿El propuesto terreno para aeródromo de Chincha, en lugar de Collique, tiene condiciones técnicas y está bien ubicado?, ¿ese lugar incentiva llegada de estudiantes?

—¡No sirve! Ese lugar no puede ser aeródromo. En esos terrenos hay un cartel donde dice: “zona de neblina”, ¡allí quieren hacer el campo de aterrizaje! Ese lugar no sirve para nada, es otro acto de corrupción.

—¿El gobierno ha hecho algo para mejorar la aviación civil?

—El señor García ha hecho todo lo posible por destruirla y Collique es el alma máter de la aviacion civil. Lo que está haciendo es la estocada final, el puntillazo final para destruir la aviacion civil. No ha hecho nada por la aviacion civil, cosa que todos los gobiernos del mundo hacen, acá se hace todo lo contrario, parece pecado ser peruano. Aquí se incentiva todo lo de afuera, lo extranjero, no se apoya a lo peruano.

Lamentablemente para el Perú, el señor García no ha aprendido la lección de su primer gobierno y está terminando su segundo con una ineptitud y corrupción tremendas, que están haciendo un daño inmenso a la nación.